El crudo Texas sube un 0,97 por ciento y cierra a 73,36 dólares el barril

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero siguieron con la tendencia alcista que habían mostrado en la mayoría de las jornadas de esta semana y después de apenas variar de precio el día anterior.

Con el avance de este viernes en el mercado neoyorquino, un barril de crudo (159 litros) es hoy 3,49 dólares o un 4,99% más caro que hace una semana.

La gasolina para entrega en enero ganó cuatro centavos por galón (3,78 litros) respecto a la jornada anterior y cerró a 1,89 dólares, con lo que acumuló en los últimos cinco días una ganancia del 2,71%.

El precio del gasóleo para ese mismo mes no varió de precio frente al cierre del jueves y acabó la semana en 1,95 dólares/galón, una cifra que es un 2,63% superior a la del viernes pasado.

El gas natural registró en sus contratos para entrega en enero un leve aumento de dos centavos y terminó la sesión en un precio de 5,78 dólares por cada mil pies cúbicos, con lo que cerró un 12,01% por encima del valor que tenía hace una semana.

El encarecimiento del crudo en el mercado neoyorquino se produjo después de que el Ministerio de Interior de Irak denunciara que soldados iraníes penetraron anoche en la provincia iraquí de Maysan y ocuparon un campo petrolífero.

Los soldados de Teherán izaron la bandera iraní en el campo petrolífero de Fika, que se encuentra en una zona fronteriza entre ambos países al sureste de Irak.

El Gobierno iraquí indicó este viernes que solicitará oficialmente al régimen iraní la retirada inmediata de los soldados iraníes que ocuparon la zona petrolera.

Noticias de ese tipo, que pueden afectar la producción de crudo, suelen encarecer las negociaciones de petróleo por temor a una merma en la oferta futura de esa materia.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, registró un avance del 0,5% y cerró la última sesión de la semana en Londres a 73,37 dólares. EFE

Categoria: