Comienza reunión de coordinadores de la Celac previa a la cumbre

El tema central de la II Cumbre de la Celac será la lucha contra la desigualdad y la pobreza, si bien el foro se pronunciará también sobre cuestiones como la declaración de América Latina como zona de paz, la propuesta venezolana de incluir a Puerto Rico en el organismo, el contencioso de las islas Malvinas o el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Tras la reunión de los coordinadores de la Celac, el lunes próximo tendrá lugar una reunión de los cancilleres del bloque para cerrar esos documentos.

El martes arrancará la Cumbre Presidencial, donde Cuba espera una alta asistencia y cuyo perfil se ha elevado con la asistencia de invitados internacionales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En el caso de la OEA, es la primera vez en más de medio siglo que un secretario general de ese foro visita Cuba, cuyo Gobierno ha invitado en este caso a Insulza al ser el país que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac, en una práctica de "cortesía diplomática".

La OEA suspendió en 1962 a Cuba como miembro del organismo por ser un país comunista pero levantó esa medida en 2009, aunque la isla rechaza reintegrarse en ese organismo.

Además del encuentro de trabajo de los coordinadores del bloque, durante este fin de semana comenzarán a llegar a La Habana cancilleres y mandatarios de varios países.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha sido la primera jefe de Estado de la región en llegar a la isla, a la que arribó procedente de Buenos Aires a primera hora de esta mañana. EFE

EA

Tags: 
Categoria: