Ecuador atribuye a la unidad de A. Latina el cambio de EEUU con Cuba

"Porque estamos unidos hemos logrado vencer esta conducta absolutamente inadecuada del Gobierno estadounidense de mantener una relación de esa naturaleza con Cuba", dijo Patiño en una conferencia de prensa celebrada en Azogues (sur), al referirse al anuncio de esta semana de un diálogo para normalizar las relaciones de los dos países.

En su opinión, el giro en las relaciones entre Cuba y EE.UU. "definitivamente es un triunfo de la diplomacia latinoamericana, es un triunfo de la diplomacia cubana, de la persistencia de la dignidad de un pueblo para no dejarse imponer condiciones. Es un triunfo de la unidad latinoamericana", apostilló.

El ministro se preguntó si el acercamiento hubiera sido posible sin las "valerosas" e "insistentes" declaraciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN).

Patiño confió en una próxima retirada del bloqueo económico a Cuba decretado por EE.UU., que calificó de "infame" y de "criminal", y celebró la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los tres agentes cubanos que estaban en prisión en EE.UU. por sus "acciones contra el terrorismo", dijo.

Finalmente, deseó que el mandato del presidente estadounidense, Barak Obama, concluya "con una relación mas cercana y respetuosa con el Gobierno de Cuba".

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron el pasado miércoles el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje. EFE

EA

Categoria: