Para formar parte de la información

cubanos

Los médicos cubanos "desertores" de la isla, refugiados sin empleo en Brasil

Los médicos cubanos "desertores" de la isla, refugiados sin empleo en Brasil

Los llaman "desertores" en Cuba y ya no pueden ejercer su profesión en Brasil; unos 2.500 médicos que no volvieron a la isla tras el fin del programa "Más Médicos" luchan por salir del purgatorio en el que les colocó un precipitado desencuentro entre La Habana y el presidente Jair Bolsonaro.

Esto es noticia 17-11-2018

ANDRES OPPENHEIMER: ESCANDALOSA ESCLAVITUD DE LOS MÉDICOS CUBANOS EN BRASIL...
"... La decisión del presidente electo Jair Bolsonaro de terminar el programa mediante el cual más de 8,000 médicos cubanos han estado trabajando en Brasil en calidad de virtuales esclavos merece un apoyo internacional sin reservas... Según el acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Cuba supervisado por la OPS, más de 18,000 médicos cubanos han estado trabajando en las áreas rurales de Brasil que necesitaban médicos. Los médicos cubanos reciben un 30 por ciento de su salario, y la dictadura cubana se queda con el restante 70 por ciento... Lo que es igual de escandaloso, el régimen cubano no permite que los médicos cubanos lleven a sus familias con ellos. Sus familias permanecen en Cuba como rehenes, para reducir el riesgo de deserciones masivas. Si los médicos desertan, no pueden regresar a la isla y ver a sus familias durante al menos ocho años... Bolsonaro, había dicho que no renovaría el programa de médicos cubanos a menos que Cuba acepte tres condiciones: que a los médicos cubanos se les permita recibir su salario completo, que Brasil valide sus títulos de médicos, y que se les permita traer a sus familias... Horas más tarde, Cuba anunció que se retiraría del acuerdo..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Más de 7 millones de cubanos participaron en el debate de reforma constitucional

Más de 7 millones de cubanos participaron en el debate de reforma constitucional

Más de 7,3 millones de cubanos han participado en el debate sobre la reforma constitucional, proceso que concluye en dos semanas y en el que recibieron mayor atención temas como el periodo de mandato presidencial y la modificación que legalizaría el matrimonio gay, informa hoy la prensa oficial cubana.

Disidentes venezolanos y cubanos asisten al Congreso del PP español

Disidentes venezolanos y cubanos asisten al Congreso del PP español

Opositores venezolanos y cubanos asisten al congreso del gobernante Partido Popular español (PP, centroderecha), donde el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, subrayó el compromiso de la formación para poner de relieve “lo que allí está pasando, lo bueno y lo malo”.

EE.UU deporta cubanos detenidos antes del fin de “pies secos/pies mojados”

 EE.UU deporta a 71 cubanos detenidos antes del fin de "pies secos/pies mojados"

Un total de 71 cubanos fueron deportados este domingo después de ser detenidos en el Estrecho de Florida cuando pretendían ingresar al país días antes de que el Gobierno de EE.UU. anunciara el cambio de su política migratoria hacia los cubanos, informó hoy la Guardia Costera.

EEUU le pone fin a la política de "pies secos/pies mojados" para los cubanos

EEUU le pone fin a la política de "pies secos/pies mojados" para los cubanos

El Gobierno de Barack Obama puso hoy fin a la política de "pies secos/pies mojados", que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país.

Pages