Para formar parte de la información

cultura

Bruselas se aferra al espíritu navideño en la atípica Navidad del coronavirus

Bruselas se aferra al espíritu navideño en la atípica Navidad del coronavirus

Un imponente árbol se erige en la Grand Place, que se resiste a renunciar a su característico espíritu navideño y por la que pasean los pocos foráneos que han llegado a Bruselas y que desafían las restricciones bajándose discretamente la mascarilla para sonreír en una "selfie" digna de las Navidades de antes de la pandemia.

Silvio Rodríguez y sus polémicas

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Es muy poca la simpatía que le tengo al Che Guevara. Su accionar sanguinario, su homofobia, su intolerancia y autoritarismo hacen que sus méritos palidezcan, aunque su motivación haya sido loable. Tomando al régimen castrista como parte de su legado, admirarlo termina siendo sumamente difícil.

EEUU y su historia moderna: ¿Cómo obtuvieron tal importancia internacional?

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Durante días la atención del mundo ha estado volcada hacia el norte de América. Las elecciones presidenciales y parlamentarias estadounidenses tienen una inmensa relevancia: la decisión allí tomada define considerablemente el panorama político, económico, social, cultural y ecológico de la palestra internacional durante años. Nace entonces la pregunta: ¿cómo los Estados Unidos obtuvieron su actual protagonismo?

La cultura, una de las principales víctimas del reconfinamiento en Francia

La cultura, una de las principales víctimas del reconfinamiento en Francia

El importante sector francés de la cultura afronta el nuevo confinamiento nacional con la moral por los suelos, con salas de cine y espectáculos que no ven la luz al final del túnel mientras el sector editorial lucha para que las librerías sean consideradas comercios esenciales y puedan reabrir.

San Juan Chamula: Entre santos y mayas

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Los museos alrededor del mundo suelen seguir un mismo patrón: exposiciones curadas con información acerca del artista u objeto en cuestión buscan informar al visitante, por lo general con una coherencia temática a lo largo de todo el recinto. En nombre de la objetividad y el conocimiento se suele tratar lo exhibido con cierta frialdad académica, lo cual es comprensible. Existen lugares, sin embargo, que a partir de su autenticidad y tradición expresan algo relativo a la condición humana que se le escaparía aún a la exposición mejor curada.

Los virreinatos y sus espacios culturales

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

¿Cómo fue posible para los monarcas españoles controlar desde un trono en Europa un territorio que comenzaba en la Patagonia y acababa en el río Misisipi? La falta de formas efectivas y rápidas de comunicación, así como la rebeldía de quienes acataban las órdenes hacían del Nuevo Mundo un lugar en el que las jerarquías y las autoridades flanqueaban frecuentemente.

El emblemático Cristo Redentor reabre sus puertas en Río tras cinco meses

El emblemático Cristo Redentor reabre sus puertas en Río tras cinco meses

El Cristo del Corcovado, la más icónica imagen de Brasil en el mundo, así como el cerro de Pan de Azúcar, el acuario y la rueda gigante, principales atracciones turísticas de Río de Janeiro, reabrieron este sábado sus puertas, pese a la aún preocupante expansión del virus en el estado homónimo.

El salón donde bailaron Cantinflas y Frida Kahlo corre riesgo de desaparecer

El salón donde bailaron Cantinflas y Frida Kahlo corre riesgo de desaparecer

Dicen que quien no conoce el salón Los Ángeles no conoce a México. Esta mítica sala de baile, frecuentada entre otros por Frida Kahlo y Cantinflas, corre ahora el riesgo de desaparecer por la crisis del coronavirus y borrar más de ocho décadas de historia colectiva del país.

Trump y el éxito de lo grotesco

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Son pocas las ciudades en las que se concentra la atención mediática dirigida a Estados Unidos. Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Washington serían algunos posibles epicentros de actividad financiera, cultural o política de donde surge una gran porción de la información que el resto del mundo consume en torno a los norteamericanos. Es el espejismo de Hollywood, Silicon Valley, Times Square y la Casa Blanca.

El movimiento cooperativo como cultura

Víctor Corcoba Herrero's picture

“No existe una mejor prueba de avance humanitario que la del espíritu cooperante”... Hay fechas que debieran ser inolvidables. Una de ellas, es la que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923, propiciada por el movimiento cooperativo, siempre en disposición de hacerse todo con todos, sin buscar la vanagloria personal, sino el acceso a la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza; no en vano, los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa.

Cuba inicia la desescalada en sectores de educación, deportes y cultura

Cuba inicia la desescalada en sectores de educación, deportes y cultura

Cuba anunció este viernes que el curso escolar 2019-2020 se reanudará el 1 septiembre en todos los niveles, mientras los sectores de cultura y deportes entran en la primera fase de la recuperación al declararse controlada la epidemia de COVID-19 en la mayor parte del país caribeño.

El mar de la vida no admite la cultura que oprime

Víctor Corcoba Herrero's picture

“El verso de la creación no puede marchitarse a nuestro antojo”... Me gusta el planeta con su horizonte celeste, dispuesto siempre a abrazarnos, pero también me ensimisma ese oleaje de sueños que nos alientan, ese mar de la vida en perenne movimiento, que moviliza el corazón y nos recluta a navegar por los abecedarios de los sentimientos. La calma absoluta no es norma en nosotros ni en nada de lo que nos rodea. Todo ha de estar vivo, empapado por el aire y el agua, y todo ha de poseer la fuerza de la esperanza, que no es otra que la luz vertida de unos hacia otros.

Los museos argentinos "abren sus puertas" online para paliar la cuarentena

Los museos argentinos "abren sus puertas" online para paliar la cuarentena

Explorar los detalles de una pintura surrealista desde la pantalla del móvil, asistir a charlas con directores de cine o plantear retos artísticos son sólo algunos ejemplos de cómo los museos argentinos se están manteniendo a flote durante el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" decretado por el COVID-19.

Pedro Torres Ciliberto: La alegría se vive en Barranquilla todo el año en el Museo del Carnaval

Pedro Torres Ciliberto: La alegría se vive en Barranquilla todo el año en el Museo del Carnaval

La ciudad colombiana organiza uno de los carnavales más visitados del país. La manifestación cultural fue reconocida en 2003 por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. En diciembre de 2019 fue inaugurado el Museo del Carnaval de Barranquilla, considerado toda una novedad. Se encuentra en Barrio Abajo y tiene como objetivo principal preservar esta expresión cultural y el legado de quienes la hacen posible mediante su transmisión de generación en generación. Se explica y comparte desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro Torres Ciliberto: Flamenco 2.0; una versión modernista, de Pedro Fernández, del baile en Chile

Pedro Torres Ciliberto: Flamenco 2.0, una versión modernista de Pedro Fernández del baile en Chile

A través del evento “Embrujo flamenco”, el artista Pedro Fernández Embrujo busca ofrecer una versión modernista de esta expresión dancística a través de una “mirada coreográfica y musical moderna y renovada”. El evento tendrá lugar este 1° de febrero en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, en Santiago. La entrada es libre. Fernández regresa a Chile luego de vivir experiencias enriquecedoras y reveladoras acerca de la danza durante el Festival Internacional Madrid en Danza 2019; comenta y comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro Torres Ciliberto: El Museo de la Inmigración Japonesa a Perú "Carlos Chiyoteru Hiraoka”

Pedro Torres Ciliberto: El Museo de la Inmigración Japonesa a Perú "Carlos Chiyoteru Hiraoka”

En 2020 se cumplen 121 años del inicio de la inmigración japonesa al territorio peruano desde principios del siglo XIX. El país sudamericano tenía un escenario político y económico que aventajaba por mucho la realidad de Japón, agobiado por la crisis demográfica. Los japoneses llegaron a Perú básicamente para reforzar la mano de obra. Pero en más de 100 años de permanencia en el país (amazónico e inca) han consolidado un fuerte aporte cultural. Cada año se organiza un conjunto de actividades para conmemorar esta amalgama cultural, que incluye eventos musicales; exposiciones de artesanía, pintura, literatura; así como ferias gastronómicas de ambas naciones, comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro Torres Ciliberto: Paraguay promueve la unión de los pueblos con el Museo del Fútbol Sudamericano

Pedro Torres Ciliberto: Paraguay promueve la unión de los pueblos con el Museo del Fútbol Sudamericano

El fútbol es uno de los deportes más populares en América Latina. Paraguay cuenta con una valiosa representación no solo en el ámbito nacional sino también internacional. La promoción del deporte como medio para unir a los pueblos tiene un aliado valioso en la ciudad de Luque: el Museo del Fútbol Sudamericano. Como señalan analistas, este deporte ha contribuido a establecer un fuerte vínculo entre cultura y tradición. Pero también es pieza fundamental en el fortalecimiento de la solidaridad de las naciones. El fútbol ha desdibujado las fronteras geográficas y ha llenado de alegría pueblos que permanecían aislados; relata la Fundación Torres-Picón.

Pages