ALBA anuncia que no participará en Cumbres de las Américas sin Cuba

"La hermana República de Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro", dice la nota.

Y agrega: "en consecuencia manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbres de las Américas sin la presencia de Cuba".

La ALBA también exigió al Gobierno de Estados Unidos "el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano".

Asimismo invitó a los países de América Latina y el Caribe "a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la cumbre", concluyó el comunicado.

Los integrantes de la ALBA son Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, los que aglutinan a 75 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

La nota fue difundida después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunciara que el presidente Hugo Chávez iba a viajar directamente a La Habana para continuar con su tratamiento de radioterapia, sin hacer escala en Cartagena para asistir durante unas horas a la cumbre, como tenía previsto.

"Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento", declaró Maduro en Cartagena.

En la víspera Chávez había anunciado desde Caracas que no sabía si iba a acudir a la cumbre, ya que debía seguir indicaciones de los médicos que le tratan el cáncer que padece.

Pero también señaló que tomaría en cuenta la opinión de sus seguidores, quienes le pidieron que no fuera a Colombia cuando les consultó en un acto público con motivo del décimo aniversario del intento de golpe de Estado en Venezuela.

Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco vino a la Cumbre de Cartagena, pese a que estaba confirmada su asistencia, sin que haya alegado alguna razón, pero informara desde Managua que iba a acudir a un acto en solidaridad con Cuba.

El ecuatoriano Rafael Correa sí hizo oficial su ausencia en la cumbre hace días y fue además el que propuso, en febrero pasado, a sus socios de la ALBA que no fuera ninguno de ellos porque Cuba debía estar presente.

Así las cosas la exclusión de Cuba en las Cumbres de las Américas se ha convertido en uno de los asuntos más candentes de esta cita continental. EFE

EA

Categoria: