"No podemos seguir debatiendo temas que tienen 50 años"

Las palabras del jefe de la Casa Blanca vertidas en el marco del debate del Foro Empresario de la VI Cumbre de las Américas tuvieron como destinataria a la prensa de la que Obama dijo: "Muchas veces la prensa en estas cumbres se dedica a marcar las diferencias y no las coincidencias".

En el centro de la cuestión de la deliberacion final de la cumbre de presidentes en esta ciudad colombiana estará el tema Cuba y la negativa de los Estados Unidos a la inclusión de ese país a futuras cumbres.

En ese marco en las últimas horas los cancilleres de la mayoría de los países de Sudamérica respaldaron fuertemente el ingreso de Cuba a las próximas cumbres hemisféricas, pero el rechazo de EE.UU y Canadá fue inalterable.

"Hoy debemos avanzar en cuestiones de intercambio, de alianzas, de progreso para nuestro continente y no detenernos en debatir cuestiones que ocurrieron hace 50 años en temas diplomáticos de los época de los yankees", dijo Obama durante su exposición en un panel del que participaron además el presidente anfitrión de la cumbre el colombiano Juan Manuel Santos y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Categoria: