Banca privada “cumple obligaciones” legales, según el Consejo Bancario

"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos (...) banco que se resbale, ¡será intervenido!", añadió Chávez, quien ya había lanzado el fin de semana la misma advertencia.

Gill aseveró en declaraciones a medios locales que "el sistema financiero tradicional, que siempre ha cumplido un rol en la economía venezolana, está cumpliendo sus obligaciones y en absoluta normalidad".

La banca privada, que controla cerca del 70 por ciento del sistema financiero nacional, "no tiene temores" porque entiende que Chávez "lo que ha dicho es que no le temblaría el pulso" para intervenir "un banco que no cumpla con las obligaciones previstas en la ley", añadió Gill.

Respecto al cierre de los cuatro pequeños bancos, que representan alrededor del 5 por ciento de los depósitos del sistema, Gill señaló como "natural" que la situación "genere inquietud en el público", pero reiteró que el sistema financiero en su conjunto está sano.

El presidente del CBN resaltó que tanto la Superintendencia de Bancos como el Ejecutivo han actuado apegados a la ley en cuanto a la intervención de los bancos Canarias y Pro Vivienda, que se encuentra en proceso de liquidación, y Confederado y Bolívar, que intentan ser saneados por una junta interventora.

Las autoridades detectaron "irregularidades recurrentes" en esas instituciones, entre ellas el "aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, no cumplir con las carteras dirigidas que garantizan créditos a determinados sectores y repartir dividendos sin autorización", de acuerdo con la información oficial.

"No es grato para nadie que se intervengan cuatro instituciones financieras", pero esa situación es "la prueba de que hay un sistema financiero que está siendo supervisado y un Estado que está cumpliendo su obligación", declaró el presidente del CBN.

El Gobierno venezolano, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) garantiza el reintegro a los ahorradores de los bancos cerrados de hasta 10 mil bolívares (4.651 dólares), proceso que comenzó ayer a través del estatal Banco de Venezuela.

Al respecto, Gill aclaró que "Fogade garantiza el pago de hasta 10 mil bolívares" correspondientes a cuentas de ahorros y corriente, mientras que los clientes con montos superiores "deben esperar la recuperación de los activos de las instituciones" liquidadas para recuperar su dinero. EFE

Categoria: