Curiosity adapta su trabajo a los horarios terrestres

Un día marciano, llamado sol, es unos 40 minutos más largo que un día terrestre, por lo que el inicio de las reuniones para la planificación diaria se ha estado moviendo unas horas cada semana. A menudo, esto daba lugar a que se trabajase durante la noche.

A partir de esta semana, la mayor parte de la labor del equipo se mantendrá dentro de los límites de 8 am a 8 pm, conforme al horario del Pacífico. La compresión del proceso de planificación diaria de las actividades del rover hace el cambio posible.

"La gente está contenta de dejar el tiempo de Marte", dijo Richard Cook, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, director del proyecto del NASA Mars Science Laboratory proyecto, que opera Curiosity. "El equipo ha tenido éxito en conseguir rebajar la planificación diaria de más de 16 horas durante las primeras semanas después de su llegada hasta las 12 horas. Hemos estado mejorando en las operaciones".

El equipo incluye a cerca de 200 ingenieros del JPL y cerca de 400 científicos, en su mayoría de otras instituciones. Más de 200 científicos ajenos al JPL que han pasado algún tiempo trabajando en el centro desde el aterrizaje del Curiosity el 5 de agosto de 2012 continuará participando regularmente desde sus instituciones de origen en América del Norte y Europa. El equipo ha estado preparando en las últimas semanas conexiones web y por teleconferencias.

"La fase que hemos completado, trabajando juntos en un solo lugar, ha sido muy valiosa para la creación de equipos y llegar a conocernos unos a otros bajo la presión de los plazos diarios", dijo Joy Crispo, científico adjunto del Mars Science Laboratory. "Hemos llegado al punto en que podamos seguir trabajando juntos y sin necesidad de contar con personas que viven lejos de sus hogares".

La planificación de las operaciones de esta semana se centra en conseguir una primera muestra de material sólido en el analizador de muestras de Marte del rover, el instrumento SAM.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-curiosity-adapta-trabajo-horar...