Parlamentarias son una válvula de escape para evitar estallido social

Método de canalización

La corrupción, la inflación y la violencia desbordada que se viven en el país han creado una grave tensión en la calle. Fermín opina que el venezolano está cansado del fracaso del modelo económico y la violencia. Comentó que las sociedades necesitan que se abran unas válvulas de escape y este año se reflejaría en las parlamentarias. Las elecciones a diputados de la Asamblea Nacional deben ser el gran espacio de encuentro que necesita la sociedad para expresarse y liberar esas tensiones, opinó el sociólogo.

"Abrir la válvula electoral es garantizar la paz de la República, la paz de la Nación", expresó. Fermín informó que empeñarse en hacer lo contrario "es un caldo de cultivo para que esas tensiones se traduzcan en una explosión".

Papel del CNE

Fermín comentó que hay unos actores que están llamados a asumir un papel muy específico en aliviar esas tensiones: El Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene la responsabilidad de garantizar unas elecciones democráticas, transparentes, íntegro. El sociólogo criticó que todavía no se hayan pautado las fechas para las elecciones.

Explicó que el CNE también está llamado a definir los circuitos electorales con base en unas buenas prácticas: en acabar con el ventajismo y establecer reglas claras.

Los actores políticos también deben garantizar espacios de expresión para la ciudadanía

En terapia intensiva

"La crisis económica está asfixiada por una serie de controles que generan distorsiones" opinó el sociólogo. Comentó además que la inflación sigue siendo el "verdugo" de los venezolanos al recordar que la canasta alimentaria supera los Bs. 20.000 y que el salario mínimo se ubica en Bs. 5.622; "y eso si se encuentran los alimentos" acotó.

"El Banco Central de Venezuela imprime los billetes de Bs. 100 como arroz... El dinero ya no vale nada" opinó en torno al ámbito económico.

Acotó además que "la corrupción es tan grotesca que está desbordando nuestras fronteras... y el común es que están involucrados funcionarios públicos"

En relación a la violencia opinó que es "espeluznante" con la consolidación de una tendencia muy preocupante: El asesinato de policías. Opinó que es una irresponsabilidad por parte del ministro de Interior, Justicia y Paz, el Mayor General Gustavo González López, acusar a la oposición o a los paramilitares. Ante esto, se preguntó "¿para qué tanto gasto en defensa si cualquier paramilitar puede llegar a un barrio a matar policías?"

AJV/ Informe21

Categoria: