Datanálisis: 70% de los venezolanos está en contra de expropiaciones

En el evento celebrado en el Fórum de Valencia, el director de la empresa encuestadora afirmó que en el plano económico, el país se enrumba hacia dos escenarios socialistas: el marxista o el autoritario, pero que en ambos casos los riesgos de expropiación de los factores producción con sus consecuentes cambios en la propiedad, seguirán estando presentes.

De seguidas agregó que la intensidad y la velocidad de las expropiaciones por parte del gobierno, en buena medida dependerán del impacto que tengan en la popularidad del Presidente Chávez, quien marcha hacia un proceso de reelección presidencial en 2012, siendo 2011 un año claramente preelectoral.

Por otra parte, destacó el expositor que, en la medida en que los venezolanos como consumidores no aprecien resultados concretos y efectivos con respecto a las expropiaciones ya decidas o por anunciar, esto también le puede mermar la popularidad al Presidente.

Para ejemplificar su análisis mencionó algunas cifras relacionadas con el impacto que los venezolanos perciben en torno a la reciente expropiación del grupo de empresas Agroisleña.

Para Luis Vicente León, en este y otros casos se mezclan negativamente elementos perceptuales y directos a causa de las expropiaciones que pueden afectar la conexión emocional de la gente con el Presidente, en aras de rescatar su popularidad de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En relación con las perspectivas económicas y políticas para 2011, el director de Datanálisis dice esperar un próximo año donde se pueden recuperar los precios del petróleo en un contexto preelectoral, con un incremento de la liquidez monetaria circulante y en consecuencia un aumento de la demanda de bienes y servicios, y la gran interrogante no es si se venden más o menos productos sino si los productos que demandan los venezolanos estarán presentes en los anaqueles.

En cuanto a expropiaciones, pudiera darse un ritmo más moderado con las mismas, pues afectarán la popularidad de Chávez en la medida que crezca la sensación de desabastecimiento, finalizó León.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Datanalisis--70--esta-en-cont...

Categoria: