Datanálisis reporta una mejora en los niveles de abastecimiento

León aseguró que los casos evaluados son los productos alimenticios básicos controlados. “Ya llevamos varios años de medición, habíamos visto hasta finales del año pasado un crecimiento importante y detectado problemas críticos en el caso del aceite y la leche”, dijo.

Recordó que en el año 2007 hubo una crisis donde se tuvo más el 30% de problemas de escasez. “Hemos visto que la escasez se ha reducido, hay una diferencia muy importante entre escasez y desabastecimiento la primera se refiere a que no se consigue el rubro, en ninguna marca, el desabastecimiento es que no se consigue una marca en específico… es por ello que decimos que la escasez se ha reducido. Hay algún tipo de leche o aceite que se consigue, sin embargo el desabastecimiento está peor” , explicó.

Cree que asuntos como éste, hacen que haya una merma en la calidad de vida del venezolano. Por otro lado, el Gobierno ha logrado con un incremento notorio de asignación de divisas en el sector de alimentos que aumentó cerca de 60% y se fueron a la importación de los productos finales . “Consigues productos de otros países, hay compras espasmódicas de cualquier cosa que esté faltando”.

Aunque cree que la reducción de la escasez es una buena noticia, comentó que estructuralmente el país se hace cada día más dependiente, las importaciones crecen más y no hay capacidad productiva interna, “la empresa productiva está crítica pues los controles de precio reducen en el corto plazo la inflación, pero eso es un tema que se tratará después de las elecciones”.

Fuente: María Fernanda Zambrano / http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=122492&tpC...

YU

Categoria: