"Zulia y Miranda son la guinda de la corona de la oposición"

León, considera que la oposición cometió errores de cálculo al creer que ganarían las elecciones presidenciales con un estrecho margen.

"En la oposición había expectativa de que podían ganar, ellos se movieron cerca de la brecha de un empate, por un pequeño margen, pero ese elementos fue un error de cálculo", dijo.

Señáló que cuando se trata de elecciones es importante establecer la relación economía-voto para hacer verdaderas mediciones.

La economía venezolana creció durante el año 2012, la liquidez creció por encima de la inflación y eso generó confianza en los venezolanos, analizó.

Dijo que todos estos elementos, aunados al gran liderazgo del presidente Hugo Chávez, terminaron de definir los resultados electorales, que lo dieron ganador con 55% de los votos.

Sin embargo, León explicó que aunque la victoria de Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre es un elemento motivador, no es determinante para los comicios regionales del 16 de diciembre.

"Hay quienes piensan que el chavismo ganará todos los estados menos Táchira y Mérida", sin embargo advirtió que puede demostrar "que eso no es así".

León indicó que se espera que entre 2 millones y 2 millones y medio de electores, que votaron en las presidenciales, no sufraguen en la jornada venidera. En ese sentido, detalló que es el oficialismo el que se ve más afectado por esta merma. "La caída en la participación viene por lo general en gente que ya votó por Chávez pero no vota en la regional", dijo.

"No logran entusiasmarse con los líderes regionales como con Chávez", comentó. Asimismo, recordó que en 2008, a pesar de que el Jefe de Estado visitó Miranda en reiteradas ocasiones, Diosdado Cabello perdió al medirse con Henrique Capriles. Añadió que la situación se repitió en Petare, municipio Sucre, donde Carlos Ocariz se alzó como ganador sobre Jesse Chacón.

AVN

Categoria: