Leopoldo López sería el gran favorito en la contienda electoral según Datanálisis

Entre los ciudadanos que manifestaron su intención de votar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, 35,6% se inclinó por Capriles Radonski, 20,2% por López y 18,4% por Pérez.

De acuerdo con Datanálisis, en julio pasado el gobernador del estado Miranda registró su pico de apoyo: 43,4%.

De allí ha descendido hasta su actual 35,6%. El mejor momento del mandatario zuliano llegó en septiembre, cuando alcanzó 26,3%. En cambio, el fundador de Voluntad Popular (VP) ha venido remontando la cuesta, pasando de 11,7% a 20,2%.Gil Yepes recordó que López se mantuvo en el primer lugar de las preferencias durante dos años, hasta diciembre de 2010.

A partir de ese momento, Capriles Radonski asaltó la cima del liderazgo opositor."Claro está -advirtió el experto- ahora faltaría obtener los resultados de encuestas que están realizándose para medir la intención de voto en las primarias, después del apoyo que recibió Pérez de Acción Democrática".

Antes de que este respaldo se oficializara, la mayoría de los adecos se repartían entre Capriles Radonski y López.Igualmente, en la última semana Proyecto Venezuela se adhirió al aspirante de VP y Copei se unió a la causa del líder de Un Nuevo Tiempo.Aunque los gobernadores y el ex alcalde de Chacao encabezan la consulta, el portavoz de Datanálisis llamó la atención sobre el ascenso de la diputada independiente María Corina Machado, quien acumula 5,1%.

En la medición aparecen el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo (3,2%), y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma (1,8%), quienes no competirán en las internas del 12 de febrero de 2012.Gil Yepes indicó: "Parte de la explicación del ascenso de López simultáneo al descenso de Pérez puede ser que la composición de los apoyos de López, clasificados por la identificación partidista, contiene importantes proporciones de votantes identificados con AD y UNT".

Tomando en cuenta este factor, el representante de Datanálisis subrayó que "la próxima encuesta nos dirá si los adecos se van hacia Pérez y continúa la volatilidad en las tendencias observadas hasta ahora, o si los votos de Acción Democrática se mantienen entre Capriles Radonski y López".

Fuente: ACN

EA

Categoria: