Defensora del Pueblo: Violación a derechos humanos alcanzó su punto más alto el 27F

Durante el estallido social del 27F se utilizaron los cuerpos de seguridad del Estado para reprimir a un "pueblo inocente y desarmado" que protestaba ante la aplicación de un conjunto de medidas económicas que atentaban en contra su calidad de vida, expresó Ramírez.

En una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical, Ramírez indicó que "ese día se le cayó la máscara a esa mal llamada democracia, ya que salió a la calle a reprimir de manera impúdica y desfachatada como lo venía haciendo desde que supuestamente estaba instaurado un régimen democrático en el país, a partir del 1958 y que nunca se llegó a concretar en la práctica".

Explicó que entre 1958 y 1998 los regímenes se caracterizaron por perseguir, torturar y desaparecer a grupos políticos y estudiantes que pudieran adversar sus ideas.

"Todo esto ocurrió en un período llamado 'democrático'. Sin embargo, nosotros vivíamos en una dictadura, en unos gobiernos represivos que tenían como objetivo la erradicación de la izquierda venezolana", subrayó.

Ramírez resaltó que "hoy estamos cumpliendo 20 años del surgimiento del liderazgo del presidente Chávez en nuestro país, que es precisamente esa rebelión militar que le da forma a un proyecto político alternativo para superar esos 40 años que se desboca en la expresión del 27 de febrero".

Documentación de un estallido social

Ramírez destacó que, con el objetivo de documentar lo ocurrido durante El Caracazo, la Defensoría del Pueblo editó la publicación 27 F para siempre en la memoria del pueblo, que compila material hemerográfico de la época para mostrar el escenario que condujo al estallido social.

"Hemos hecho un esfuerzo por documentar la complicidad de los medios de comunicación en violaciones masivas de los derechos humanos y la violación sistemática de los derechos humanos como política de Estado", expuso.

Asimismo, resaltó los esfuerzos que desde 1999 ha implementado el gobierno del presidente Hugo Chávez por hacer frente a la impunidad . "Esto se ha reflejado en distintas acciones, como por ejemplo las sanciones de leyes tan importante como la Ley de la Verdad, para documentar lo que ocurrió durante un período tan oscuro de nuestra historia".

Conmemoración del 27F

La Defensora del Pueblo informó que este lunes se inaugurará una exposición en el paseo Warairarepano, situado al frente a la Asamblea Nacional, en la que se mostrarán imágenes relacionadas con los hechos del 27 de febrero de 1989.

"Esto servirá para que la gente vea la situación de la época, los despidos masivos, el hostigamiento y la persecución", dijo.

Además anunció que en el transcurso de la semana se llevarán a cabo distintos foros y conversatorios para discutir las masacres, las víctimas y desapariciones que se produjeron durante estos sucesos.

"El miércoles 29 de febrero a las 10:00 de mañana, tendremos un evento central en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional con los diputados", acotó. AVN

EA

Categoria: