Para formar parte de la información

Demencia

Estos fármacos pueden aumentar el riesgo de demencia

Estos fármacos pueden aumentar el riesgo de demencia

Se trata del estudio más amplio y detallado hasta la fecha sobre el uso de anticolinérgicos a largo plazo y su relación con el riesgo de demencia. Los anticolinérgicos funcionan bloqueando un mensajero químico, o neurotransmisor, llamado acetilcolina que transmite señales cerebrales para controlar los músculos. Se usan para tratar una gran variedad de afecciones, desde la enfermedad de Parkinson y la pérdida del control de la vejiga hasta el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la depresión.

Descubren la causa principal de la demencia

Descubren la causa principal de la demencia

Un equipo internacional de científicos, formado por expertos de la Universidad de Manchester, la Universidad de Auckland, AgResearch Nueva Zelanda, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia Meridional, el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, ha confirmado el descubrimiento de la causa principal de la demencia, lo que tendrá implicaciones importantes para su posible tratamiento y diagnóstico.

Pedro J. Torres: Alzhéimer y demencias se suman a la lista de dolencias que pueden derivarse de la obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

El sobrepeso y la obesidad afectan negativamente la salud del ser humano en muchos aspectos, en el plano físico el exceso de peso es factor de riesgo para múltiples enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras; en el plano emocional genera problemas de depresión y baja autoestima. Ahora, un estudio de grandes dimensiones encabezado por el University College of London (UCL), revela que la obesidad también aumenta el riesgo de padecer mal de alzhéimer y otros tipos de demencia. Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón como una contribución en divulgación preventiva de la obesidad.

Tal vez padeces “la demencia del preocupado” y aún no lo sabes

Tal vez padeces “la demencia del preocupado” y aún no lo sabes

Si no estás ocupado no eres nadie. Bueno, eso es lo que parece que dice la sociedad. Hay gente que finge muy bien el estar ocupada para parecer más cool y, hay otra clase de gente que, de verdad, está ocupada con un trabajo que le supone un desgaste (mental y/o físico) real. Dejando a un lado los matices de las distintas categorías psicológicas de las personas en los trabajos, sí que es muy obvio que ahora, más que nunca, la hiper-actividad y la capacidad de ser multi-tarea son elementos claves para el éxito en el s.XXI que nos ha tocado vivir.

La demencia podría ser una consecuencia de la menor “necesidad ” de sueño de los mayores

La demencia podría ser una consecuencia de la menor ‘necesidad’ de sueño de los mayores

Según nos vamos haciendo mayores, dormimos menos horas y nuestro sueño es más fragmentado –es decir, nos despertamos más veces por la noche, con lo que nuestro sueño es ‘discontinuo’–. Sin embargo, todas las personas, jóvenes o mayores, necesitamos descansar y recuperar fuerzas. O lo que es lo mismo, dormir adecuadamente, tanto en cantidad como en calidad.

Estudio: Edulcorantes artificiales podrían conducirte a la demencia

Estudio: Edulcorantes artificiales podrían conducirte a la demencia

Tal vez lo más saludable es que reduzcas el consumo de azúcar en tu dieta, en lugar de sustituirlo... Si eres de los que consume con frecuencia sustitutos de azúcar, debes saber que un estudio acaba de revelar que no son tan sanos como creíamos, sino que los edulcorantes artificiales pueden llevarte a la demencia y aumentan de manera considerable las posibilidades de tener un accidente cerebrovascular.

La contaminación podría provocar demencia

La contaminación podría provocar demencia

Una investigación llevada a cabo por la Escuela Leonard Davis de Gerontología de la Universidad del Sur de California (EE. UU.) refuerza el vínculo entre la contaminación del aire y el deterioro cognitivo, tras encontrar que la exposición a las partículas finas de contaminación atmosférica (PM2,5 o partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) podría aumentar significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

La vida sedentaria aumenta el riesgo de demencia

La vida sedentaria aumenta el riesgo de demencia

Para los mayores, la falta de ejercicio puede inclinarlos a la fatal ventura de desarrollar demencia, al igual que ocurre con los adultos genéticamente predispuestos a la enfermedad. Esta es la conclusión del estudio desarrollado por científicos del Departamento de Kinesiología de la Universidad McMaster (Canadá) y que recoge la revista The Journal of Alzheimer's Disease.

Ausencia de encogimiento cerebral puede predecir quién desarrolla demencia

Ausencia de encogimiento cerebral puede predecir quién desarrolla demencia

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad progresiva que causa alucinaciones, deterioro de las capacidades mentales, músculos rígidos, movimientos lentos y temblores. Es difícil establecer el diagnóstico correcto debido a la similitud de los síntomas con las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

¿Es el café bueno para prevenir la demencia?

¿Es el café bueno para prevenir la demencia?

Esto es el resultado de un nuevo análisis realizado por un equipo de investigadores y publicado en Journals of Gerontology. Para validar el estudio, 6.500 mujeres de edades comprendidas entre los 65 y los 80 años fueron controladas durante 10 años. Los investigadores encontraron en las participantes que la percepción subjetiva de beber más de 261 miligramos de cafeína redujeron el riesgo de demencia un 36%. Eso son casi 8 tazas de café.

Tomar medicamentos comunes aumenta el riesgo de demencia

Tomar medicamentos comunes aumenta el riesgo de demencia

Un amplio estudio, desarrollado durante más de siete años por la Universidad de Washington (EE.UU.) y publicado en la revista Archives of Internal Medicine pone de manifiesto que algunos medicamentos que utilizamos de forma habitual pueden provocar un efecto secundario muy peligroso si se toman en exceso o si se consumen durante mucho tiempo.

¿Qué es la dieta MIND y cómo evita la demencia?

La dieta MIND no es peligrosa para la mayoría de personas gracias a que incorpora una amplia variedad de alimentos sanos. Sin embargo, si usted padece alguna enfermedad crónica que requiere que ingiera o evite ciertos alimentos, vale la pena que hable con el proveedor de atención médica antes de hacer cambios grandes en su alimentación.

Demencia de los cuerpos de Lewy: ¿desconoce este trastorno común?

ROCHESTER, Minnesota: La demencia de los cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer, pero si usted no sabe nada al respecto, no crea que es la única persona. “La demencia de los cuerpos de Lewy es el trastorno más común sobre el que uno jamás ha escuchado nada”, comenta el Dr. Bradley Boeve, neurólogo de Mayo Clinic que expondrá durante la Conferencia Internacional sobre Demencia con Cuerpos de Lewy, a realizarse entre el 1 y el 4 de diciembre en Fort Lauderdale, Florida.

Pages