Para formar parte de la información

democracia

El secreto de la democracia es…

Leandro Rodríguez Linárez's picture

En sus orígenes, la democracia griega tenía como razón fundacional la toma de decisiones, esta era directa motivado a que las cantidades poblacionales en las ciudades de entonces así lo permitía. Su principal defecto fue que eran excluyentes, no todos votaban, más que un derecho, era un privilegio.

Kozak: Me uno a Colombia para trabajar por la restauración de la democracia en Venezuela

Kozak: Me uno a Colombia para trabajar por la restauración de la democracia en Venezuela

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak aseguró este lunes sentirse orgulloso de unirse a la Cancillería de Colombia y a socios en la Asamblea de la OEA para trabajar por la restauración pacífica de la democracia en Venezuela.

EEUU y Brasil están trabajando para "restaurar democracia en Venezuela"

EEUU y Brasil están trabajando para "restaurar democracia en Venezuela"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió este domingo la visita que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien reforzó la presión contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que ambos países están trabajando para "restaurar la democracia en Venezuela".

Vecchio: Esta es la mayor presión que ha tenido la dictadura en 21 años

Vecchio: Esta es la mayor presión que ha tenido la dictadura en 21 años

El embajador del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos afirma en entrevista para El Diario que las elecciones parlamentarias son un fraude y que no resolverán la crisis del país. También opinó sobre el apoyo y la presión internacional, las opiniones encontradas dentro de la oposición y la excarcelación de presos políticos.

Armando Armas: La democracia es el canal para recuperar la República

Armando Armas: La democracia es el canal para recuperar la República

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, diputado Armando Armas, manifestó que la Democracia es el canal para recuperar la República, entendiéndose República como apego a la ley, la que nos hace libres ante el Estado e iguales entre nosotros los ciudadanos.

#15sep Día Internacional de la democracia

#15sep Día Internacional de la democracia

El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

Vecchio: Para rescatar a Venezuela hemos solicitado apoyo de las fuerzas internacionales

Vecchio: Para rescatar a Venezuela hemos solicitado apoyo de las fuerzas internacionales

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, afirmó que el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó impulsa una agenda de lucha construida sobre la base de lo que pide la inmensa mayoría del pueblo venezolano y “para derrotar a la dictadura-conglomerado criminal de Nicolás Maduro y rescatar a Venezuela, hemos solicitado el apoyo clave de los Estados Unidos y de las fuerzas internacionales”.

El tiempo pasa y el país empeora

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Buena parte del liderazgo político y social no ha asumido la responsabilidad que le corresponde frente a la dramática situación del país. El cabeceo entre algunos se intensifica, pero el primer objetivo compartido por todos se diluye, despertando recelos quizás injustificados, pero que no escapan a la atención del ciudadano común. Me refiero al cese de la usurpación que significa la salida de Maduro y el fin definitivo de este régimen.

¿Por qué quiero vivir en democracia?

Antonio Ledezma's picture

Quiero vivir en libertad. Plenamente. Por eso apuesto a la democracia, sin titubeo alguno. La democracia es el sistema, con todas sus imperfecciones, que más se acerca a ese sentimiento. Quiero vivir siendo tolerante con quienes discrepan de mis ideas o criterios. Saber que debatimos sin creernos tener el monopolio de la verdad. Que no es posible tener respuestas para todo, de allí la necesidad de promover discusiones, no temer a las reformas, a los cambios, a la modernidad, a la necesidad y conveniencia de adaptarnos a las realidades que van apareciendo con el tiempo.

Julio Borges: El futuro de la región depende de la democracia en Venezuela

Julio Borges: El futuro de la región depende de la democracia en Venezuela

“El futuro de la región depende del retorno de la democracia en Venezuela”, aseguró el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, a propósito de la denuncia del Ministro de la Defensa de Colombia, quien reveló que la dictadura de Maduro provee de armas a grupos guerrilleros e irregulares.

Obama advierte que Trump está dispuesto a "derribar la democracia para ganar"

Obama advierte que Trump está dispuesto a "derribar la democracia para ganar"

El expresidente estadounidense Barack Obama advirtió este miércoles de que el mandatario Donald Trump está dispuesto a "derribar" la democracia si hace falta para ganar, y pidió a sus compatriotas no dejar que un líder que "nunca se ha tomado en serio" su cargo les "quite" el derecho a votar.

Venezuela a corto plazo

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El covid-19, la escasez de gasolina con la podredumbre que la rodea, la hiperinflación y la agonía de los servicios públicos son las realidades que agobian al venezolano, lamentablemente la herramienta social dispuesta para la solución de estas parvedades es la política, inferimos “lamentablemente” porque lo único que está peor que esas 4 realidades es la política… origen de todos nuestros males actuales.

La violencia extrema frente a la civilidad democrática

José Machillanda's picture

El régimen socialista militarista en una extrema escalada antipolitica, ejercita la violencia política suplantando a la política, tal como lo ha venido haciendo desde el año 2017, cuando impidió por la vía armada el referéndum revocatorio a la sociedad democrática venezolana. El régimen y su barbarie con sus grupos armados irrumpen en la sede de un partido político, de espaldas al crítico momento político electoral creado en el país para conmocionar a la República.

La abstención vs la incautación

Antonio de la Cruz's picture

El pasado domingo 32 partidos políticos democráticos de Venezuela acordaron no participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el presidente de facto Nicolás Maduro para el 6 de diciembre. Utilizan la estrategia de la abstención electoral ante unos comicios que consideran fraudulentos. Es la quinta vez que buscan deslegitimar un proceso electoral y, en consecuencia, a la Asamblea Nacional que se constituya con esos resultados.

Política y diálogo

Fernando Mires's picture

Para hacer política no se requiere de la democracia. Afirmación que puede aparecer osada, lo sé. Pero si pensamos desde una perspectiva histórica, veremos que la política precede y continúa a toda democracia. La democracia, entre muchas otras, es solo una puesta en forma de la política. Y para los habitantes de diversas naciones, no es la mejor. Podemos entonces afirmar sin temor a equivocarnos: si bien no todo orden político es democrático, todo orden democrático es político.

Guatemaltecos piden a Pelosi una intervención para proteger la democracia

Guatemaltecos piden a Pelosi una intervención para proteger la democracia

Un grupo de excancilleres, empresarios, académicos, exfiscales, abogados y políticos guatemaltecos pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por su "intervención más decidida" para contener a los grupos criminales y proteger la democracia del país centroamericano.

Sostén de la democracia

Noel Alvarez's picture

Existen tres virtudes que es conveniente poner en práctica dentro de este mundo convulsionado, represivo y destructivo: la humildad, la paciencia y la caridad. Los tiempos oscuros que atormentan a la era actual son personificados por los bárbaros que se hacen eco, en la política, de un pasado fascista y que han llegado a gobernar varios países. Los diseñadores de una nueva generación de fascismo, dominan, cada vez más, algunas organizaciones políticas y otras instituciones económicas y sociales, en todo el mundo.

El modelo de Estado, en el debate político: ¿es España monárquica?

El modelo de Estado, en el debate político: ¿es España monárquica?

Mientras España vive varios meses de informaciones continuas sobre presuntos negocios oscuros del rey emérito Juan Carlos I y algunos partidos de izquierda piden replantear el modelo monárquico, no hay encuestas solventes sobre la opinión de los españoles sobre la Jefatura del Estado.

Guanipa: La FAN debe recuperar la confianza de los venezolanos

Guanipa: La FAN debe recuperar la confianza de los venezolanos

A propósito de conmemorarse este 24 de Julio el natalicio del Libertador y la batalla naval del Lago de Maracaibo, evento decisivo que logro la independencia de Venezuela y por el que además se celebra el Día de la armada venezolana, el primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, envió un mensaje a los militares venezolanos, recordándoles el rol constitucional que juega la Fuerza Armada Nacional en la defensa, independencia y soberanía de la nación y los invitó a asumir su responsabilidad y que regresen a la institucionalidad para recuperar la confianza del pueblo venezolano.

Pages