Dengue: Estos son los síntomas y medidas de prevención

El dengue es una enfermedad infecciosa que alrededor del mundo causa estragos preferentemente en zonas calurosas y tropicales, por ejemplo, la ciudad brasileña de Sao Paulo ya registra 250 mil casos en lo que va del 2015, uno de ellos es nuestro destacado futbolista Paolo Guerrero.

El jugador del Corinthians permanece internado en una clínica, pues registra los síntomas de la enfermedad, causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

Al respecto, el médico internista Juan Carlos Benítez resaltó que se deben adoptar las medidas de prevención para evitar la presencia del mosquito, único agente de contagio.

Recordó que en nuestro país hay más riesgo de contraer dengue en la costa norte y la selva, por ello recomendó a los viajeros el uso de repelente sobre la piel e incluso sobre la ropa que, preferentemente deben ser camisas o blusas manga larga y pantalones para lograr mayor protección contra las picaduras.

Indicó que todavía es muy difícil la producción de una vacuna para los cuatro tipos de dengue. Ante ese panorama remarcó la importancia de adoptar medidas de prevención y reconocer los síntomas de la enfermedad, entérate todos los detalles en nuestra galería de fotos.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti, muy común en zonas calurosas y tropicales como la costa norte y la selva.

¿ES MORTAL?

El dengue es una enfermedad mortal de no recibir la atención inmediata en un establecimiento de salud, y es muy importante no automedicarse

TIPOS

Asintomático (el individuo infectado no presenta síntomas), febril (es una fiebre común que dura poco tiempo), dengue clásico (son síntomas leves que pueden no ser percibidos), dengue hemorrágico (potencialmente mortal).

SÍNTOMAS

Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones y músculos, nauseas, vómitos y erupción cutánea. El dengue de evolucionar a su forma más grave produce dolor abdominal, lo que exige atención médica inmediata.

CONTAGIO

La transmisión del dengue no es de persona a persona. La infección se inicia cuando el zancudo Aedes aegypti pica a la persona enferma y luego a otra sana

TRATAMIENTO

No hay un tratamiento específico. Sin embargo, para el manejo y control de la enfermedad es positivo controlar los síntomas, mantener una buena hidratación y observación médica para disminuir el riesgo de complicaciones.

PREVENCIÓN

Lava los recipientes, de preferencia usa un tapado hermético o protege con bolsas plásticas. Así se evita que el zancudo deposite sus huevos. Elimina las llantas, latas y botellas rotas donde se pueda depositar agua de lluvia.

Lava los recipientes, de preferencia usa un tapado hermético o protege con bolsas plásticas. Así se evita que el zancudo deposite sus huevos. Elimina las llantas, latas y botellas rotas donde se pueda depositar agua de lluvia.

Fuente: RPP Noticias

AJV

Categoria: