Skip to main content
Atletas venezolanos que hacen historia en los JJ. OO. 2020

Atletas venezolanos que hacen historia en los JJ. OO. 2020

A pocos días de culminar los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Una de las delegaciones que más ha sorprendido a todo el mundo es la de Venezuela. Un país hundido desde hace años en una crisis política ha logrado una participación histórica logrando 4 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 6 diplomas. Superando a países como Perú y Argentina que hasta la fecha no ha conseguido ninguna medalla de oro.

Venezuela sí lo hizo. Yulimar Rojas se convirtió la primera mujer en la historia del país llanero en ganar una medalla de oro. La atleta registró un increíble salto de 15,67 metros, dejando atrás los 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets, marca más alta que no se batía desde agosto de 1995 en el Mundial de Gotemburgo. Tuvo que nacer la venezolana para poder romper este récord.

Entonces comenzaron las preguntas sobre cómo una atleta de un país sumergido en la peor crisis de su historia pudo lograr una medalla de oro Tokio 2020. Muchos pensarán que, a pesar de todos los problemas, en Venezuela sí hay apoyo al deporte por parte de estado. Sin embargo, es todo lo contrario.

El número de deportistas venezolanos ha disminuido considerablemente. Es la delegación más pequeña desde Sídney 2000.Para estos Juegos Olímpicos se han presentado 43 atletas. Cifra baja comparando con los 86 que fueron a Río de Janeiro, los 69 que participaron en Londres y lejos de los 108 que estuvieron en Pekín 2008. Aquel año en Venezuela vivía uno de sus mejores tiempos por el boom del petróleo. Esto permitió brindarle más apoyo al deporte, hasta fueron considerados como generación dorada. Ahora todo es distinto.

“El estado tiene un mecanismo llamado fondo nacional para el deporte, donde las empresas privadas tienen que dar todos los años un porcentaje de su ganancia neta a ese fondo para apoyar las disciplinas. Ese dinero se reparte entre las diferentes federaciones”, explica la periodista venezolana María Santoro que viene cubriendo la participación de sus compatriotas en Tokio 2020.

Buscando Ayuda

Venezuela ahora no cuenta con una pista de atletismo decente para que sus deportistas puedan entrenarse al máximo nivel. Santoro nos cuenta que varios deportistas tuvieron que pedir ayuda para poder costear la preparación Tokio 2020.

El caso de Paola Pérez también dio la vuelta al mundo porque le respondió a un mensaje de Nicolás Maduro dejándolo muy mal parado.

La selección de Vóleibol masculina también vivió una odisea para llegar a Tokio 2020. Por falta de fondos para pagar los boletos aéreos para acudir a las competencias perdieron por no presentarse en el 2017 en la Liga Mundial. El Ministerio de Deporte y la Federación Venezolana de Vóleibol no emitieron los boletos a tiempo para que el equipo masculino logre estar en ese torneo. A pesar de ello, La Vinotinto logró su clasificación.

Así hay varios casos que muestran el poco apoyo del gobierno de Nicolás Maduro al deporte venezolano. Lo que vienen logrando en Tokio 2020 es para resaltar y dejar en claro que llegaron por sus propios méritos.

Los triunfos logrados en su mayoría por los atletas venezolanos se vuelven tendencia, por la explosión de mensajes de apoyo que reciben por las redes. El Comercio (Foto: Twitter) Informe21/LJ