El chileno Garín vence en Río, su cuarto título en un año y entra al Top 20

El chileno Garín vence en Río, su cuarto título en un año y entra al Top 20

El chileno Cristian Garín conquistó este domingo el Abierto de Río de Janeiro al derrotar al italiano Gianluca Mager por 7-6 (7-3) y 7-5 en un partido de 1 hora y 44 minutos.

Garín, pero que el lunes ascenderá del puesto 25 al 18 de la clasificación de la ATP, completó hoy cuatro títulos en cinco finales en los últimos once meses; garantizó su entrada en la lista de los mejores 20 y enlazó nueve victorias seguidas en febrero.

El santiagueño comenzó hoy con más fuerza en la primera manga y por poco quiebra los dos primeros servicios de Mager, pero tuvo que esperar hasta el tercero para conseguirlo y abrir una ventaja de 3-2, pero el italiano respondió con la misma moneda inmediatamente e igualó a 3-3.

El set siguió parejo hasta el 6-6 y en el desempate el chileno fue mucho más efectivo, con potentes cruzados, para imponerse en la manga por 7-6 (7-3) en 51 minutos.

El italiano reaccionó en el segundo set y rápidamente quebró el segundo servicio de Garín para abrir una ventaja de 3-1. Después salvó tres break points para mantener la ventaja en 4-2.

El sudamericano, muy sólido en los últimos juegos del segundo set, consiguió empatar al quebrarle al europeo el servicio en el décimo game, para dejar la manga en 5-5. Después confirmó su servicio y quebró el último de Mager para vencer la manga por 7-5, el partido por 2-0 y el título.

El chileno, nacido hace 23 años en Santiago, se adjudicó hasta ahora los títulos en Houston 2019, Múnich 2019, Córdoba 2020 y Río 2020.

El italiano Mager, sorpresa al llegar a la final, dejó en el camino a dos de los grandes favoritos en Brasil, incluyendo al austríaco Dominic Thiem (cuarto del mundo y finalista en el Abierto de Australia).

En semifinales, Garín se impuso por 6-4 y 7-5 al croata Borna Coric (32 ATP), quinto favorito en Río, en un accidentado partido que comenzó el sábado con cinco horas de atraso, tuvo que ser interrumpido por la lluvia y sólo fue concluido este domingo.

En cuartos de final eliminó al argentino Federico Coria (116 ATP) y en octavos al también argentino Federico Delbonis (85 ATP).

El Abierto de Río se disputa desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares al ganador junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.

El austríaco Dominic Thiem, campeón del Abierto de Río en 2017, que en enero fue finalista en el Abierto de Australia y que esperaba los 500 puntos de campeón en Brasil para desplazar del tercer lugar en el ránking mundial a Roger Federer, era el máximo favorito al título antes de ser eliminado por el italiano Gianluca Mager.

Garín sucede como campeón al serbio Laslo Djere, que conquistó el título de Río en 2019. El primer campeón fue el español Rafael Nadal (2014), a quien le siguieron el español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018) y el serbio Djere (2019). EFE

IR

Tags: 
Categoria: