El petróleo Brent sube hasta $61,76 y OPEP cae hasta $58,79 por barril

El petróleo Brent sube hasta $61,76 y  OPEP cae hasta $58,79 por barril

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,76 dólares, un 2,72 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,64 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,12 dólares.

El precio del Brent remontó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, entre ellos Rusia, hayan confirmado un acuerdo para recortar su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd).

Esa limitación, cuyo objetivo es frenar la caída que ha registrado el precio desde principios de octubre, se mantendrá durante el primer semestre de 2019.

Arabia Saudí había avanzado ayer que el cártel barajaba la posibilidad de recortar 1 millón de barriles diarios, una cifra que algunos analistas consideraban que no era suficiente para alejar el temor a un exceso de oferta y estabilizar el precio.

Los términos finales del acuerdo estipulan que la OPEP recortará 0,8 mbd, que se repartirán por igual entre sus miembros -aunque Libia, Venezuela e Irán están exentos-, mientras que los socios externos al grupo reducirán su bombeo en 0,4 mbd.

El precio del crudo de la OPEP cae un 2,14 % hasta 58,79 dólares por barril

El crudo de la OPEP se vendió el jueves a 58,79 dólares por barril, un 2,14 % (1,29 dólares) menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El marcado retroceso coincidió con la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró ayer en Viena consensuar un recorte de producción entre sus países miembros, como esperaban los mercados.

Tras una sesión de seis horas de su 175 conferencia ministerial, los socios decidieron condicionar la medida a la cooperación de Rusia y otros productores externos, con quienes se reunirá esta tarde, y posponer así a hoy las negociaciones.

El barril usado como referencia por la OPEP había iniciado la semana con un fuerte repunte ante la expectativa de una restricción de los suministros de la OPEP y sus aliados, que se vio defraudada por el resultado del encuentro del jueves.

Su nivel actual, lejano al pico de más de 84 dólares que alcanzó a principios de octubre, es el más bajo en más de un año. EFE

EA

Categoria: