El primer ministro sueco cree que Estocolmo ofrece los cambios que quiere el COI

El primer ministro sueco cree que Estocolmo ofrece los cambios que quiere el COI

El primer ministro sueco Stefan Löfven está convencido de que la candidatura de Estocolmo-Åre ofrece "los cambios que pide el COI" para hacer más eficaz la organización de los Juegos Olímpicos de invierno y por ello confía en ganar este lunes la sede del año 2026, a la que también opta Milán-Cortina d'Ampezzo.

Löfven compareció ante los miembros de la asamblea del COI que están reunidos en Lausana (Suiza) para elegir la ciudad organizadora con el objetivo de garantizarles el "pleno apoyo" de su Gpbierno al proyecto olímpico.

"Estoy aquí junto con la princesa Victoria para demostrar nuestro pleno apoyo a la candidatura", dijo posteriormente en una comparecencia ante la prensa.

"El Gobierno sueco está completamente con este proyecto. Suecia quiere llevar un cambio a los Juegos Olímpicos. El COI ha solicitado reformas y confío en que Estocolmo es la candidatura adecuada para llevarlas a cabo", señaló el primer ministro.

"El plan está claro", concretó. "Suecia empleará casi exclusivamente instalaciones ya existentes. Y para avanzar en la eficiencia, parte de los Juegos se desarrollarían en Letonia".

La candidatura sueca ha aprovechado la posibilidad abierta por el COI de que la ciudad sede cuente con subsedes en otro país para llevar las pruebas de skeleton, luge y bobsleigh a la ciudad letona de Sigulda y ahorrarse el coste de construir una pista que no tiene.

"He explicado muy claramente (al COI) lo que Suecia ofrecerá. En el ADN de nuestra sociedad está la cooperación. El estado, el gobierno, la comunidad empresarial... están con la candidatura", dijo Löfven, para quien Estocolomo devolvería los Juegos de invierno "a sus raíces".

"Estoy muy orgulloso de ser parte de esto. Quiero asegurarme de que lo hacemos lo mejor posible. De que aplicamos la Nueva Norma del COI, algo que llevamos haciendo años en mi país", apuntó el dirigente sobre las nuevas reglas para organizar los Juegos de forma flexible y menos costosa.

El primer ministro compareció junto a Richard Brisius, consejero delegado de la candidatura, quien subrayó que el presupuesto de la candidatura, en torno a los 1.500 millones de dólares, está garantizado; Mats Arjes, presidente del Comité Olímpico Sueco; y Gunilla Lindberg, miembro de COI.

Si Estocolmo gana a Milán, organizaría los primeros Juegos de invierno en Suecia, si bien la ciudad ya acogió los de verano en el año 1912. EFE

RA

Categoria: