Equipos de fútbol europeos con petrodólares de los jeques van por el éxito

Altas fichas, estadios cinco estrellas y precios astronómicos por quien sea, parecen los hábitos de esta nueva dinastía del fútbol europeo que sigue la estela de los magnates del Caúcaso Dimitri Piterman y Roman Abramovich. Por lo pronto, ya no es noticia que Catar engatuse a jugadores 'muertos en Europa' como hiciera en los 90 con Batistuta, Guardiola, Romario o Hierro. Ahora vienen a Europa, y nos hacen ir, como sucederá en el Mundial de 2022, al tórrido Catar para seguir los pasos que nos perseguían hace dos décadas.

Abdullah Al-Thani, la ilusión del Málaga

La gran revolución del mercado invernal de la temporada 2010/2011 en España llegó con el jeque catarí Abdullah Al-Thani. Sus 'petrodólares' eliminaron una deuda de 19 millones de euros y trajeron al entrenador Manuel Pellegrini y a un séquito de jugadores. Ignacio Camacho (2,5 millones de euros), Willy Caballero (1,5), Julio Baptista (2), Enzo Maresca y Martin Demichelis, que llegaron gratis, salvaron la complicada situación del equipo malacitano.

Santi Cazorla. | E. M
Durante el estío la inercia del jeque ha continuado pero a lo grande. Van Nistelrooy, con la carta de libertad, el constructor francés Toulalan por 11 millones de euros, el central del Hamburgo Joris Mathijsen por 2,5, los laterales Sergio Sánchez y Monreal por 3 y 6, respectivamente. El argentino procedente de River Mario Buonanote por 4,5. Joaquín, por 4, e Isco por 6, han venido del Valencia. Y el último 'boom', la perla asturiana Santi Cazorla, que por 20 millones de euros ha dejado el Villarreal para soñar junto Abdullah Al-Thani en La Rosaleda.

Con estos números, el Málaga se ha dejado en los 9 meses del jeque 63 millones de euros en un proyecto que ilusiona y da esperanza de algo más, de soñar con la UEFA o, siendo un poco osados, con la Champions League.

El Getafe, madrileño al 0,7%

Su escudo, color y publicidad se mantienen, pero su dueño no. El pasado 26 abril el presidente Ángel Torres confirmó que el 99,3% de las acciones del Getafe pertenecen al Royal Emirates Group, con sede en Dubai.

"Se trata de reforzar el proyecto, porque no queremos llevar al club a un callejón sin salida", dijo en su día el presidente Torres. La razón, los 130 millones de dólares que invertirán los jeques servirán para subir el presupuesto anual a los 65 millones de euros.

El escaso público del que se ha quejado repetidas veces Torres, la competencia de Madrid, Atlético y Rayo como clubes locales y la crisis que afecta a los equipos de España convirtieron esta oferta en irrechazable.

Manchester City: 470 millones de euros en 20 jugadores

Pero si hay un referente del desembarco de multimillonarios que invierten en el fútbol, ése es Inglaterra. Entre los múltiples casos destaca la construcción del Emirates Stadium para el Arsenal. Los 'gunners' dejaron Highbury porque era pequeño y porque la aerolínea Emirates pagó 100 millones de libras por mantener su nombre en estadio y llevar la publicidad en la camiseta. Además se organiza un torneo anual con su nombre...

Otros casos sin jeque son los Glazer, que compraron el Manchester United. Carson Yeung, de Hong Kong, se hizo con el Birmingham. Alexandre Gaydamak compró el Portsmouth para luego quebrarlo. El Fulham fue adquirido por Mohamed Al Fayed en 2007 y en 2010 disputó la final de la Europa League contra el Atlético de Madrid. El Liverpool cambiaba a las manos norteamericanas de Tom Werner... pero nada comparado con la llegada al Manchester City del jeque Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan.

Sucedió en septiembre de 2008 y pagó 250 millones de euros desde el Abu Dhabi Group, de su propiedad. Desde entonces han llegado los primeros espadas del fútbol mundial, por lo menos si se atiende al precio. El último, el 'Kun' Agüero por 45 millones de euros, que se une a las altas de Clichy (7,5) y Savic (12) para esta temporada.

'Kun' Agüero con la camiseta del City
Destacan fichajes como el de Robinho por cerca de 45 millones de euros. Tévez, que se ha ido echando pestes, por 35. El zurdo Silva por 33, Yaya Touré por 30, Dzeko 27, Adebayor y Balloteli por 28 cada uno, los defensas Koralov y Lescott por 23 y 27, respectivamente. Y así hasta desembolsar desde 2008 más de 470 millones de euros en 20 jugadores (23,5 millones de media por cada jugador).

Con este montante lo máximo que ha conseguido el jeque en la Premier League ha sido el tercer puesto de la temporada pasada, lo que permitirá, por fin, lucir la publicidad de ETIHAD AIRWAYS en un campo de Champions League.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/08/03/futbol/1312401147.html

LF

Categoria: