Especial: Las glorias y derrotas de los deportistas en este 2015

Este año 2015 estuvo lleno de varios momentos gloriosos para los deportistas venezolano, tanto en las disciplinas colectivas como en individual. El baloncesto fue el deporte que más alegrías dio cuando los dirigidos por el "Che" García se consagraron campeones de América en el preolímpico celebrado en México.

Aquí relataremos cuáles fueron esos momentos de alegrías, victorias y de tristezas que vivieron nuestras estrellas del deporte.

Juegos Panamericanos Toronto 2015

Comenzamos con los juegos Panamericanos que se desarrollaron en Toronto, y en el que su podio fue definido por los primeros puestos para EE UU, Canadá y Brasil, siendo primera, segunda y tercera respectivamente; por su parte, la delegación venezolana se ubicó en la octava casilla con 50 preseas entre ellas 8 de oro, 22 de plata y 20 de bronce.

Las disciplinas de levantamiento de pesas y esgrima fueron las más destacadas por parte de los atletas criollos al obtener dos presas de oro en cada una.

Jesús González ganó la primera medalla de oro para el país en la categoría de los 105 kilogramos del levantamiento de pesas, al alzar un total de 385 kilogramos. Mientras que Yaniuska Espinosa fue la segunda venezolana en subir al primer lugar del podio panamericano, al ganar en la categoría de los +75 kilogramos, levantando en la modalidad de arranque 115 kilogramos y en el envión 148 kilos, para sumar un total de 263 kilogramos.

Por parte del equipo venezolano de espada masculina, integrado por Silvio Fernández y los hermanos Rubén y Francisco Limardo, vencieron a Estados Unidos con marcador de 45-40. Previamente, Rubén Limardo obtuvo la presea dorada en la espada individual.

Campeonato FIBA Américas

La Vinotinto del tabloncillo no tuvo una buena participación en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto (Canadá),donde solamente sumaron tan sólo una victoria en el último partido ante México 83 por 59, los otros primeros tres encuentros fueron vencidos.

Sin embargo eso no hizo colocar al equipo cabizbajo, quienes se convirtieron en "Héroes de México" tras ganar el Campeonato FIBA Américas.

Victorias sobre Cuba, Puerto Rico combinadas con par de derrotas ante Canadá y Argentina significaron el avance a la siguiente ronda para los hombres dirigidos por "Che" García. Luego en las semifinales, Venezuela enfrentó de nuevo a Canadá, y el resultado giró a favor de los criollos que dejaron un marcador de 79-78, logrando así la hazaña de clasificar a Río 2016, y además, derrotaron a la gran favorita del campeonato.

Los Vinotintos de baloncesto, se midieron midieron en la gran final ante Argentina. Allí la gran figura fue el base Heissler Guillent que terminó el torneo con 7.3 puntos, 1.3 rebotes y 3.3 asistencias. Todas estas aptitudes del venezolano lo hicieron llevar para el quinteto ideal del FIBA Américas 2015.

Por otro lado, Greivis Vásquez no pudo estar en el preolímpico de México por “problemas con la Federación Venezolana de Básquet (FVB), y su presidente, Carmelo Cortez. Por ahora, está la gran interrogante: ¿Estará Greivis en los Juegos Olímpicos? Río 2016? Veremos...

Luego de este triunfo, tanto el técnico Néstor García y varios miembros de la FVB, comentaron que el Vásquez "tiene las puertas abiertas".

Presentación de los jugadores selección baloncesto Venezuela Aeropuerto Maiquetía:

Copa América Chile 2015

La selección nacional de fútbol se despidió de la Copa América Chile 2015 tras una victoria y dos derrotas, que no le alcanzaron para avanzar a los cuartos de final del certamen.

Venezuela comenzó la Copa con una destacada actuación frente a su primer rival,Colombia con marcador 1-0 y el tanto por cortesía de Salomón Rondón. Este triunfo esperanzó a muchos y dejó un buen sabor por el estreno del técnico Noel Sanvicente en competencia oficial. Sin embargo, el sabor dulce duró poco, la oncena venezolana mostró problemas de efectividad een los tres partidos siguientes. Frente a Perú, no pudo recomponerse luego de quedar con 10 tras la expulsión de Fernando Amorebieta, y no pudo llegar al gol. Luego, ante Brasil y a pesar de terminar dominando en los últimos minutos y lograr arrinconar a los dirigidos por Dungal, el tanto del descuento le llegó al minuto 84 y el tiempo no le alcanzó para lograr emparejar.

"Cuando ves a un Brasil en los últimos minutos con cuatro centrales, con dos contención y los demás defendiendo y tirando pelotazos, te vas con la cabeza muy en alto", expresó el capitán Juan Arango a la agencia de noticias Reuters.

El técnico Noel Sanvicente expresó con preocupación que los partidos se ganan con goles y "no fuimos claros en los últimos metros con Brasil".

El adiós del capitán Juan Arango

En rueda de prensa acompañado por todo el equipo, cuerpo técnico y tras el empate en el mes de septiembre (1-1) ante Panamá, el maracayero expresó "Mi ciclo ha terminado. Hay grandísismos jugadores aquí. No se les puede criticar y ojalá se pueda cumplir ese sueño (ir al Mundial). Yo no pude cumplir ese sueño pero ojalá ellos si puedan" expresó entre lágrimas.

Su debut con Venezuela fue en el año 1999 en un amistoso ante Dinamarca jugado en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo. En eliminatorias debutó en el 2000 ante Ecuador.

El eterno 18 se despidió, pero seguirá siendo un referente en el deporte rey con sus escuelas de balompié en Maracay y Valencia.

Pastor Maldonado y su "mala suerte" en la Fórmula 1

El piloto venezolano Pastor Maldonado no tuvo buena suerte en la temporada 2015 de la máxima categoría del automovilismo, pues terminó en el puesto 14° del Campeonato de Pilotos. Sus números no fueron muy buenos, solamente pudo concretar 27 puntos en 10 carreras terminadas. Dejó un saldo de 9 abandonos y 1 choque. Sus motivos de abandonos en las carreras estuvieron marcados por las fallas con los frenos, problemas con el alerón trasero,pérdida de potencia y un incidente con Grosjean. En la última carrera del año, Maldonado fue tocado por Fernando Alonso que venía de ser impactado por Nasr y debió retirarse en la primera curva.

Vea a continuación el choque:

La Federación Internacional de Automovilismo hizo público el calendario para el campeonato 2016 de la Fórmula 1:

Vinotinto femenino sub20 clasificó al mundial de la categoría

La selección venezolana de fútbol femenino sub-20 clasificó al mundial de la categoría luego de vencer 2-1 a Colombia para así obtener su pase a Papúa Nueva Guinea donde se llevará a cabo el evento mundialista.

Por el combinado colombiano abrió el marcador e Jualiana Ocampo e irse al descanso con una victoria parcial. Mientras que en la segunda mitad llegó la remontada vinotinto por medio de Idalys Pérez quien consiguió el empate, y luego Vimarest consiguiera el tanto que les diera la clasificación.

Esta es la tercera ocasión en la que un equipo femenino se anota en un Mundial y la segunda consecutiva tras lo realizado por la sub-17 cuando viajaron a Costa Rica.

¡Trío de lujo! Alcides Escobar, Salvador Pérez y José Altuve se alzaron con el Guante de Oro

Las Grandes Ligas anunció que los venezolanos José Altuve, Alcides Escobar y Salvador Pérez ganaron el premio al Guante de Oro en cada una de esas posiciones en la Liga Americana. Con los galardones de Escobar y Altuve ya son 16 los criollos que han conseguido por lo menos un Guante de Oro en la MLB

El carabobeño, Salvador Pérez obtiene por tercer año consecutivo este premio. Mientras que para Altuve es el primer Guante de Oro que consigue y se convierte en el primer segunda base en ganarlo desde Manny Trillo en la temporada 1982.

El dato más importante a destacar es que esta es la segunda vez que tres venezolanos ganan dicho galardón en una misma temporada. La primera vez ocurrió en la temporada del año 2013 cuando Carlos González, Gerardo Parra y Salvador Pérez lo obtuvieron.

Video de los mejores momentos defensivos de Salvador de esta campaña 2015:

Zamora FC campeón del Torneo Adecuación

Zamora se coronó el pasado 13 de diciembre campeón del Torneo Adecuación del fútbol venezolano al imponerse al Deportivo La Guaira pese a perder por 1-0 en el estadio Olímpico de Caracas y gracias a que en la ida se impuso por 2-0. Sin embargo, tanto La Guaira como el Zamora están clasificados para la Copa Sudamericana 2016 al ser finalistas del campeonato. En tanto que el tercer cupo del torneo internacional es del Deportivo Lara.

Venezuela en las Eliminatorias Rusia 2018

La Vinotinto inició el pasado 8 de octubre su participación en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Allí se enfrentó ante Paraguay en Puerto Ordaz y cayó con marcador 1-0, mientras que días después se midió con la selección de Brasil en condición de visitante para dejar un resultado de 1-3. En noviembre, los hombres dirigidos por Noel Sanvicente perdieron 4-2 ante Bolivia en un partido cargado de amonestaciones. Luis Manuel Seijas fue expulsado en el último minuto. Su último partido del año fue con la derrota 3-1 ante Ecuador en Puerto Ordaz y hasta los momentos no ha conseguido sumar puntos. El próximo duelo de los criollos será cuando viaje y se enfrenten ante Perú el 23 de marzo en el Estadio Nacional.

Andrés Túñez y su equipo de Tailandia

El defensor venezolano Andrés Túñez quedó campeón con su equipo, el Buriram United, en la liga de Tailandia, tras vencer con marcador 3-1 ante el Bangkok Glass.

Túñez anotó gol en este triunfo y sumó en su palmarés ocho dianas en total. Además, con este título, logró el segundo campeonato consecutivo.

Vea el gol aquí:

Luis Manuel Seijas campeón de la Sudamericana con Santa Fe

El mediocampista Luis Manuel Seijas se convirtió en el primer jugador que conquistó la Copa Sudamericana, lo hizo con el Independiente Santa Fe al vencer en la tanda de penales a Huracán de Argentina.

Seijas cobró uno de los penales y ese cobro del vinotinto ya estaba anunciando que el equipo colombiano estaba a punto de levantar el trofeo.

En este 2015 los logros de los deportistas venezolanos aunque no fueron tantos, sin duda alguna llenaron de alegría al país, esperando que para el próximo año la bandera de Venezuela esté presente en los podios de los Juegos Olímpicos Río 2016, que la selección venezolana de fútbol logre sumar puntos en el Premundial Rusia 2018 y los diversos atletas dejen el nombre del país en alto.

Pierina Sora/Informe21

Categoria: