Skip to main content
Kentucky Derby programado para el sábado en medio de controversias

Kentucky Derby se realizará en medio de controversias

Antes que los caballos abandonen este sábado las puertas de la icónica carrera del Kentucky Derby de este año en el hipódromo de Churchill Downs, en Louisville, Kentucky, habrá otra ceremonia muy esperada, al menos por sus cinco participantes, informa VOA.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Kentucky naturalizarán a cinco nuevos ciudadanos estadounidenses de Cuba, Alemania, Japón, Portugal y el Reino Unido en una ceremonia en el festival.

Más tarde tendrá lugar la tradicional carrera del Kentucky Derby, la número 147, también conocida como "los dos minutos más emocionantes en los deportes" y "La Carrera por las Rosas" por la guirnalda de rosas que se coloca al caballo ganador.

Esta competencia es la primera fecha de la Triple Corona de las carreras de caballos en EE. UU. Le siguen el Preakness, en Baltimore, y el Belmont Stakes, en Nueva York.

Este año también marca el regreso de los espectadores al evento, después de que la competencia del año pasado se pospuso hasta septiembre sin espectadores, debido al estallido de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el contagio aún se cierne sobre el evento de este año, ya que el tamaño de la multitud se redujo de 150.000 fanáticos a 50.000 que pueden practicar más fácilmente el distanciamiento social con los números reducidos.

Essential Quality es el favorito de este año en la carrera de 19 caballos. Por lo general, 20 caballos corren por la pista, pero King Fury se retiró debido a una fiebre.

Caballo del gobernante de Dubai es el favorito este año

Essential Quality es propiedad del gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum. Los activistas de derechos humanos han cuestionado si sus caballos deberían poder correr debido a la controversia en torno a la desaparición de una de sus hijas, Sheikha Latifa bint Mohammed al-Maktoum, hace varios años.

Louisville, la ciudad de Kentucky donde se lleva a cabo la carrera, no ha escapado a las protestas raciales que se han realizado en todo el país. La policía ingresó al apartamento de Breonna Taylor y su novio en marzo de 2020. La pareja pensó que estaban siendo asaltados. El novio de Taylor disparó un tiro y la policía hizo más de 20 disparos. Taylor fue asesinada. Los manifestantes han pedido que se cancele la carrera.

Una controversia persistente de la carrera es el uso de la canción My Old Kentucky Home, la canción del estado de Kentucky. La canción trata sobre la vida en las plantaciones de esclavos y la letra original contiene un insulto racista.

Normalmente es una canción para cantar mientras se llevan los caballos a la pista. El año pasado, sin embargo, se interpretó como pieza instrumental, sin cantar. No está claro qué forma tomará este año. VOA / EA (Foto: Pixabay)