La judoca cubana Idalys Ortiz revalida su título de campeona panamericana

La judoca cubana Idalys Ortiz revalida su título de campeona panamericana

La judoca cubana Idalys Ortiz (+78 kilos) revalidó este sábado en Lima su título de campeona panamericana al ganar en la final a la brasileña Suelen Antheman y prolongar así su hegemonía en esta categoría que mantiene desde el año 2007.

Además de Ortiz, campeona olímpica en 2012 y doble campeona mundial, Cuba sumó otra medalla de oro en esta jornada de la mano de Iván Felipe Silva (-90 kilos), actual subcampeón mundial de la categoría.

El cubano también retuvo el título continental al vencer por ippon en la final al brasileño Rafael Macedo y sumar su tercera corona panamericana.

Las tornas fueron opuestas en el podio de la categoría de -78 kilos, donde la brasileña Mayra Aguiar se subió a lo más alto tras derrotar en la final a la cubana Kaliema Antomarchi.

Aguiar sumó su sexto título panamericano, lo que amplía su dilatado palmarés, que también incluye dos campeonatos mundiales y dos medallas olímpicas de bronce.

La categoría de los -100 kilos vivió la irrupción del canadiense Shady El Nahas, un joven judoca de 21 años que se alzó con la medalla de oro tras derrotar a los favoritos de la categoría.

El Nahas venció en la final por ippon al brasileño Leonardo Gonçalves y en las semifinales se deshizo del cubano José Armenteros, cuatro veces campeón panamericano.

El brasileño Rafael Silva (+100 kilos) se alzó con su quinto título panamericano al superar en la final de la categoría a su compatriota David Moura, mientras que la medalla de bronce fue para el cubano Andy Granda y el chileno Francisco Solís.

El campeonato panamericano de judo, que se celebra en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, concluirá este domingo con el torneo por equipos.

Los combates otorgan hasta 500 puntos para el ránking continental y repartirá hasta 700 puntos para el ránking clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. EFE

IR

Categoria: