Skip to main content
La Vinotinto logró la victoria que le puede marcar un camino

La Vinotinto logró la victoria que le puede marcar un camino

Desde la Copa América y la salida de José Peseiro, la selección venía de caída. 3 derrotas en la primera fecha FIFA desde Brasil no fue el mejor inicio para la selección desde la marcha del portugués de los banquillos, pero estos dos partidos de la eliminatoria contra Brasil y Ecuador parecen estar dándole una nueva vida al proyecto nacional.

Contra Brasil se comenzó ganando y se estuvo con vida por 70 minutos. Una mala defensa en un córner y la superioridad general de Brasil que supo aprovechar las debilidades que llegaron con los cambios de la Vinotinto, derivó en una remontada que dejó mal sabor de boca porque el equipo demostró que tenía calidad para pelear.

Pero fue contra Ecuador que se demostró de lo que era capaz la selección. Sin Soteldo, el jugador clave contra Brasil, la selección salió al Olímpico a jugarlo todo y logró los 3 puntos para darle una alegría a la hinchada que fielmente los apoyó el domingo 10 de octubre en Caracas.

La alineación fue un 4-2-3-1 con Wuilker en la arquería, Ferraresi comandando la zaga defensiva. “Brujo” Martínez en el doble pivote con Rincón, y un ataque conformado por Machís, Peñaranda, Eric Ramírez y Eduard Bello que cumplieron la tarea de atacar al espacio y presionar al mediocampo ecuatoriano cuando era necesario.

Tras unos primeros minutos en que Ecuador presionó la salida Vinotinto, el partido se estabilizó y las ocasiones estuvieron repartidas, pero en el minuto 37, Enner Valencia convirtió el penal señalado por el VAR tras una mala llegada del Brujo en el área.

Con la lluvia inclemente se pensó que nos iríamos al segundo tiempo perdiendo, pero una buena jugada por banda culminó en un muy buen gol de Darwin Machís que supo llegar al espacio y empatar el partido antes de culminar el primer tiempo.

La segunda mitad arrancó con un equipo inspirado tras haber empatado y después de que el VAR ratificase la decisión del árbitro de anular un gol al final del primer tiempo a Ecuador.

Machís era una amenaza constante por banda al punto de que, en el 62, una conducción culminó con una falta en la frontal que Eduard Bello aprovechó para marcar el 2-1 tras un mal rechace del arquero. Se pudo alargar la ventaja en el 69 cuando una jugada de Eric Ramírez culminó en el travesaño, pero el resultado no se movió y desde entonces la selección se encargó de enfriar el encuentro y aprovechar para sacar los 3 puntos tan deseados.

Estos 3 puntos sirven para motivar al equipo a seguir trabajando con miras a Chile y al resto de partidos que faltan. Y para también empezar a ver que el trabajo que se viene haciendo desde Peseiro puede dar frutos.

Primero, se ha ido cambiando la mentalidad de que el único jugador que vale es el que está en el extranjero. Sí, los 3 goles que hemos anotado hasta ahora han venido de jugadores que están fuera, pero cada vez más estamos aprovechando el talento que viene saliendo de los clubes nacionales, un ejemplo, Oscar González que es de Monagas y que está cubriendo el tan esperado lateral izquierdo que tantos dolores de cabeza nos dio. Aparte de él, tenemos un banquillo en el que estaban Manzano (Deportivo Lara) y Edson Castillo (Caracas), un avance importante que se suma a los que llegaron para la Copa América y que nos debería señalar que, si queremos seguir creciendo, debemos tomar en cuenta a la liga y empezar solucionar todos los problemas que en ella hay.

Tenemos que dejar la mentalidad de que lo bueno está en el extranjero y quitar el requisito de que para venir tienes que jugar ahí. Hay que priorizar las cualidades tanto técnicas como físicas, antes que el nombre y el club. Hay que ver los momentos de forma y premiar a quienes los están haciendo bien. A lo interno, la federación debe sentarse a ayudar a los clubes en lo financiero y a fomentar el trabajo del fútbol base. Hacer atractiva la liga para que crezca la hinchada y así mejorar.

En lo inmediato, hay que decidir quién ocupará nuestro banquillo. Leo González está haciendo un buen trabajo y conoce de primera mano la situación de la selección y del fútbol nacional. Para las condiciones actuales, debería ser una opción mantenerlo como el entrenador fijo para estas eliminatorias y, según los resultados y el progreso del equipo, decidir si es el indicado para el futuro.

Nos queda el partido contra Chile en esta fecha FIFA, luego tenemos que viajar a Ecuador, Uruguay y Argentina, y recibir a Perú, Bolivia y Colombia. Ningún partido será sencillo, pero si seguimos como vamos tanto en el progreso de los jugadores así como en el juego del equipo, tenemos buenas oportunidades de levantar cabeza y dejar un buen grupo para la Copa América y para seguir creciendo. @dald96

(Foto: D. Limongi)