Lenín Moreno ensalza al deporte tras la victoria de Ecuador en el Sudamericano Sub'20

Lenín Moreno ensalza al deporte tras la victoria de Ecuador en el Sudamericano Sub'20

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, resaltó este martes la importancia de la actividad física para el desarrollo del país al visitar a la selección ecuatoriana de fútbol sub'20, que se proclamó campeona del Sudamericano este domingo.

El mandatario aseguró en una alocución en la Casa de la Selección, en Quito, que antes el deporte era considerado "una actividad secundaria", pero que con el paso del tiempo se ha tornado en "crucial para que un pueblo agarre confianza en sí mismo, se llene de orgullo y en su corazón haya explosiones de emociones en cada jugada".

Moreno les recordó a los campeones y a los jóvenes futbolistas que les acompañaban que lo más importante en una escuadra es la definición de equipo, al emplear una frase del ídolo del fútbol Alfredo Di Stéfano: "Nadie es tan importante como el equipo completo".

"Lo he disfrutado, así como los millones de ecuatorianos, sobre todo estos pequeños que se ven en ustedes. Estamos seguros de que ya los llenaron de orgullo, ellos sienten el espíritu, el alma de cada uno de ustedes", agregó el jefe del Estado.

Además, instó a los más pequeños a que sigan leyendo, estudiando, y estén "a tono" de todo lo que ocurre en el mundo, al mismo tiempo que continúan practicando su afición, para luego expresar el orgullo que sintió, junto con el pueblo ecuatoriano, por la victoria de la selección en el Sudamericano de Chile.

Tras nombrar a cada uno de los campeones en medio de un sonoro aplauso, Moreno bromeó al decirle a cada jugador que podía contar con él en cualquier momento, "incluso cuando a uno le deje su novia a las tres de la madrugada".

"Cuenten siempre con su Gobierno, llamen directamente al presidente (...) Será un placer atenderles en cualquier momento que ustedes requieran", expresó.

Junto a él estaba el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, así como otras autoridades del Estado y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Por su parte, el seleccionador del equipo campeón, el argentino Jorge Célico, agradeció al Gobierno por apoyar al fútbol base ecuatoriano, que ha logrado el primer Sudamericano que gana una "tricolor" en todas las categorías.

El técnico apeló a los adolescentes y niños presentes a confiar en sí mismos y entender que lo logrado por los campeones "es absolutamente posible", siempre que se trabaje de manera "ardua" en colaboración con mucha gente que ha hecho posible esta victoria.

"El mensaje que les quiero dirigir a los jóvenes jugadores es que vean en ellos el ejemplo a seguir, que es posible", insistió.

Finalmente, el capitán del equipo, José Cifuentes, animó a los más pequeños a que se conviertan en "soñadores" y apuntó que la única manera de convertirse en ello es "lográndolo".

Los jugadores de la selección obsequiaron a Moreno con una camiseta de la "Tricolor" con su nombre a la espalda para luego sacarse fotografías junto con las autoridades y las jóvenes promesas del fútbol nacional. EFE

SP

Categoria: