Nadador venezolano Ricardo Monasterio se despide de panamericanos con bronce

Los venezolanos, con Monasterio viendo la prueba desde fuera, solo fueron superados en el relevo 4x200 libre por los equipos de las potencias Estados Unidos y Brasil, que se llevaron el oro y la plata respectivamente.

Monasterio ganó un bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99, dos oros en Santo Domingo 2003 y una plata en Río 2007, la mayoría en la competencia de 1.500 metros libre, a la que se suma la del relevo 4x200 libre en Guadalajara 2011, en la que nadó únicamente en la etapa eliminatoria.

Los jóvenes Daniele Tirabassi (23 años), Cristian Quintero (19), Crox Acuña (21) y Marcos Lavado (21), se encargaron de darle pelea a Brasil y Estados Unidos en el relevo para ganar finalmente el bronce.

En su prueba favorita, los 1.500 metros libre, Monasterio firmó una de sus peores actuaciones al quedar último en la final efectuada el martes en Guadalajara, muy lejos de la pelea por una medalla y de su desempeño histórico en Juegos Panamericanos.

Con un tiempo de 16:05.64 el venezolano llegó último con una enorme desventaja en comparación con el 15:19.59 marcado por el estadounidense Arthur Frayle, ganador del oro.

"Sé que hay nuevos rivales, va estar muy fuerte este año por el alto nivel de sus participantes, jóvenes que vienen de cumplir sobresalientes actuaciones en eventos internacionales", declaró Monasterio antes de la competencia individual a un portal oficial de su país.

El venezolano, que a sus 32 años aún no piensa en el retiro, maquilló un poco su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con el bronce en el relevo, pese a que no nadó la final.

El reglamento otorga el derecho a medalla en las competencias de relevo a los nadadores que haya disputado las etapas eliminatorias, sin que necesariamente naden en la final, como fue el caso del venezolano.

Además de su rico historial en Juegos Panamericanos, Monasterio participó en cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, pero sin ganar preseas. EFE

Categoria: