Otros trece partidos sin Diego Costa

Otros trece partidos sin Diego Costa

La operación "con éxito" de este jueves de una hernia discal cervical marca el inicio de una nueva época del Atlético de Madrid sin Diego Costa, cuya baja se alargará al menos trece partidos, los mismos que se perdió hace un año por otra cirugía, entonces en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

"Diego Costa ha sido intervenido quirúrgicamente este jueves 21 de noviembre en Madrid de su hernia discal cervical. Según informa el parte ofrecido por los servicios médicos del club, la operación ha ido según lo previsto", anunció esta mañana la entidad en un comunicado, en el que no especificó el periodo de recuperación.

Son tres meses. O trece partidos, sino más, dependiendo si el equipo avanza a la final en la Supercopa de España del próximo mes de enero en Arabia Saudí, donde se enfrenta en las semifinales al Barcelona, o va superando rondas en la Copa del Rey en ese tiempo en el que no tendrá disponible al '19' rojiblanco.

Aparte del torneo en Yeda, Diego Costa se perderá dos partidos de la Liga de Campeones (en casa con el Lokomotiv y fuera con el Juventus); al menos una ronda de la Copa y nueve jornadas de LaLiga Santander: en el Wanda Metropolitano ante el Barcelona, el Levante, el Leganés y el Granada y como visitante frente al citado conjunto andaluz este sábado, el Villarreal, el Betis, el Eibar y el Real Madrid.

Al menos, trece partidos. De noviembre a febrero, con el regreso de la Liga de Campeones por esas fechas, si el Atlético logra ahora la clasificación para octavos -es segundo y está a un paso-; una situación muy similar a hace casi justo un año, cuando fue sometido a una operación en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Entonces, el atacante fue intervenido de esa dolencia el 5 de diciembre de 2018 en Brasil y no volvió a la competición hasta nueve semanas después, el 16 de febrero de 2019 en la victoria por 0-1 del Atlético en Vallecas. Entre la cirugía y la reaparición se perdió trece partidos, los mismos que se prevén ahora tras su operación.

¿Cuál fue el balance de resultados del equipo en ese tiempo? El Atlético ganó siete encuentros, igualó cuatro, perdió dos, marcó 23 goles -nueve de Antoine Griezmann y cuatro de Nikola Kalinic, entre ellos- y se quedó sin batir la portería contraria en dos duelos: el 0-0 en Brujas en Champions y el 1-3 con el Real Madrid en la Liga.

A lo largo de la segunda etapa del atacante en el club, que comenzó en enero de 2018, el Atlético ha disputado 40 partidos oficiales con él de baja bien por lesión o bien por sanción, con 24 victorias, nueve empates y siete derrotas. Su equipo marcó 64 goles en esos encuentros y se quedó sin marcar en siete.

Son los números del Atlético sin Diego Costa, ante otro revés. Desde su vuelta desde el Chelsea, ha jugado 59 encuentros de los 99 posibles, sin contar dos que tuvo descanso, con catorce goles, once asistencias y algunos tantos claves para los títulos más recientes del equipo, como la Supercopa de Europa y la Liga Europa en 2018.

Dos goles pertenecen a esta temporada, en la que también ha dado tres pases a sus compañeros, en 15 partidos, 12 como titular, pero por debajo de las expectativas hasta el punto de que el buen momento de Ángel Correa y la racha de Álvaro Morata le relegaron al banquillo en dos de los tres encuentros más recientes.

En cualquier caso, es un contratiempo indudable para el Atlético, que se queda sin un futbolista llamado a ser más que transcendente en el esquema de Simeone, quien insistía en la confianza en el regreso del mejor nivel del atacante, frustrado ahora por la lesión que le mantendrá de baja hasta el próximo mes de febrero.

Tiene el conjunto rojiblanco en ese tiempo recursos para suplirlo en ataque. Por ejemplo, en Granada lo hará previsiblemente con una tripleta ofensiva formada por Víctor Machín, 'Vitolo', Álvaro Morata y Ángel Correa, tres opciones también para jugar como dúo en la delantera; en el caso del canario más como segundo punta o extremo.

El resto del once para la visita de este sábado al estadio de Los Cármenes, probado en el entrenamiento de este jueves ya con la vuelta de todos los internacionales, estará formado por el portero Jan Oblak; los defensas Kieran Trippier, Felipe Monteiro, Mario Hermoso y Renan Lodi; y los centrocampistas Héctor Herrera, Marcos Llorente y Koke Resurrección, ante las bajas por sanción de Saúl Ñíguez y Thomas Partey y por lesión de Stefan Savic y José Giménez.

Para el ataque, Simeone dispone ya, además, de Joao Félix, recuperado del esguince del tobillo derecho que le ha apartado de los últimos seis encuentros de su equipo. Es un goleador indudable cuando juega en el centro ofensivo, aunque el técnico ha apostado por él más perfilado a la banda derecha con Costa y Morata arriba.

Pero cuando Costa fue baja en las dos primeras citas, el atacante luso fue el delantero junto a Morata, tanto contra el Getafe como en Leganés, con sendas victorias.

En sus once partidos antes de la lesión, sufrida en el minuto 78 del encuentro frente al Valencia, el pasado 19 de octubre, el '7' había marcado tres goles y había dado un asistencia.

Ivan Saponjic, entre tanto, aún no ha disputado ningún minuto con el Atlético, mientras surgen de la cantera Rodrigo Riquelme, habitual en las convocatorias del Atlético cuando el preparador argentino ha requerido la inclusión de algún hombre ofensivo por las bajas, o el goleador del filial Darío Poveda, que se ha ejercitado toda la semana con el primer equipo y puede viajar a Granada. EFE

YS

Categoria: