Paraguay confirma que Boca puede viajar con recuperados de COVID-19

Paraguay confirma que Boca puede viajar con recuperados de COVID-19

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este martes que el Boca Juniors argentino puede ingresar al país con jugadores recuperados de COVID-19 para el juego de la Libertadores ante el Libertad, equipo que había señalado en un comunicado que ello será una violación del protocolo establecido por la Conmebol.

Mazzoleni dijo a los medios que se trata de jugadores asintomáticos que han pasado por una cuarentena de 14 o más días y que en la actualidad el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud de "promedio (de aislamiento) se establece entre siete y diez días".

A partir de este tiempo "ya no son contagiantes", señaló Mazzoleni al explicar que esta consideración se tuvo en cuenta para autorizar el ingreso de los jugadores recuperados a través de un pedido de la Conmebol a las autoridades sanitarias del país.

"Cuando tenemos un paciente ambulatorio (...) asintomático la evidencia científica muestra que aproximadamente en diez días deja de ser contagioso, entonces hay un periodo extendido de 14 días para esa seguridad siempre", indicó

Ante el encuentro del jueves, en la fase de grupos de la Libertadores, el Libertad del argentino Ramón Díaz expresó anoche su "total indignación, repudio, y absoluta preocupación por el tratado diferenciado y de favor" a su rival "en detrimento de la salud de la población paraguaya".

Y lamentó en su comunicado que "la Conmebol ignore sus propios protocolos sanitarios, infringiendo así principios fundamentales de convivencia en el fútbol".

Asimismo, el equipo asunceno anunció "acciones jurídicas pertinentes a fin de salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club sino también la de los nacionales o extranjeros".

Cruce de comunicados

En una carta enviada este martes al presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y firmada por el titular de Libertad, Rubén Di Tore, el equipo "repollero" reproduce in extenso el protocolo del organismo que rige para el torneo y exige "el estricto respeto y cumplimiento de sus disposiciones".

Al respecto, la Conmebol aseguró este martes que en los protocolos están declarados "taxativamente que las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia sobre cualquier disposición de la Conmebol", por lo que "permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno".

Y mencionó que "tanto la Conmebol como otras organizaciones y empresas, lo mismo que Gobiernos, entre ellos el paraguayo, han venido realizando ajustes a sus protocolos en función de la evidencia científica y de la nueva información comprobada acerca de un virus conocido tan solo hace nueve meses".

El Boca Juniors llegará este miércoles por la noche en Asunción en medio de las medidas sanitarias establecidas por la Conmebol sin partido alguno de preparación, mientras que el Libertad lleva dos meses de competición de Liga.

EFE / MV

Categoria: