Peñaranda: la promesa perdida

Peñaranda: la promesa perdida

Una nueva polémica fue la última noticia relacionada con Adalberto Peñaranda, la joven promesa criolla en su etapa en Inglaterra donde solo ha jugado 3 partidos en los últimos 3 años

Para todos los que queríamos ver a nuestra Vinotinto llegar a un Mundial el nombre de Adalberto Peñaranda nos ilusionaba. Ese joven extremo que a los 20 años ya había hecho historia en España y estaba firmando un contrato con el Watford inglés , era el jugador que muchos esperábamos que fuera nuestro líder en el ataque, pero tras 3 años sin noticias, Peñaranda ha vuelto por un video sexual que le podrá costar su puesto en el Watford, cerrando así una oportunidad de oro que se perdió entre la indisciplina y malas decisiones.

Peñaranda comenzó su carrera en el Deportivo La Guaira, club que lo formó y le dio su primera oportunidad como profesional . En el 2015, el nacido en El Vigía dio el salto a Europa de la mano del Udinese. El equipo italiano tiene fama de formador de estrellas de la talla de Alexis Sánchez y para todo el mundo era una buena decisión, pero su estadía en Italia fue efímera porque fue cedido al Granada apenas firmó.

A pesar de estar en un club que luchaba por la permanencia, Peñaranda aprovechó su oportunidad y el 22 de noviembre del 2015 haría su debut donde se convertiría en el jugador más joven en disputar en el equipo . Desde ese día, el extremo comenzaría una temporada estupenda anotando 4 goles en 9 partidos sin ser el extremo titular y rompiendo el récord de Messi del jugador más joven no español en hacer un doblete en liga en un 2-1 contra el Levante. Esta temporada generaría que el Watford lo ficharía por 4 años y medio, aunque lo mantendría cedido en el Granada por una temporada más donde jugaría 14 partidos y anotaría un solo gol. Desde aquí, Peñaranda empezaría una etapa bastante mediocre que lo llevaría a donde estamos hoy.

Tras esa segunda temporada con el Granada, el Watford lo envió cedido al Udinese donde no encontró su sitio y apenas jugó 6 partidos. De Italia volvió a España al Málaga en enero del 2017 tras esa media temporada en Italia. Ahí Peñaranda tendría más regularidad jugando 16 partidos, pero sin lograr convertir un gol, aún así, sería llamado por Rafael Dudamel para formar parte en la escuadra que iría al Mundial Sub-20 que se disputaría ese año .

En Corea del Sur sería donde el nombre de Peñaranda volvería a ser relevante. Buenas actuaciones y 4 goles sirvieron para que la Vinotinto llegase a la final contra la favorita Inglaterra . Peñaranda volvía a ser la estrella que prometía, la gente retomaba la esperanza y esos malos años parecían quedar en el olvido. Pero en la final, en el momento más importante, Peñaranda fallaría un penal y desde ahí, en lo que parece ser una especie de maldición, la carrera del “que flinchy” se iría en picada.

Peñaranda volvería al Watford en donde participaría en 3 partidos de copa y haría un solo gol . En tres temporadas, el delantero criollo no encontraría su sitio en Inglaterra y su mala forma le empezaría a pasar factura hasta que llegaron los últimos clavos en el ataúd. Primero se regresaría de su cesión en Bélgica tras tener una discusión con su directiva y luego, en sus vacaciones tras el fin de la Premier League donde su club descendería, se filtraría un video sexual de Peñaranda. Esto último generó que el club inglés esté dispuesto a rescindir el contrato del delantero , según informa Caughtoffside

En este resumen, vemos que la carrera del que podría haber sido una de las estrellas de nuestra selección se hundió con el pasar de los años de una forma acelerada . Apenas 3 partidos en 3 años en el Watford, sumando los 5 partidos que jugó en Bélgica son 8 en 3 años, una cifra muy baja para un jugador de 23 años que era considerado como el futuro de la selección.

Si termina sucediendo su despido del Watford, entonces queda la pregunta: ¿Qué pasará con Peñaranda?

En este momento, no hay clubes de nivel medio europeo que se interesen por un jugador problemático que apenas haya jugado 8 partidos en 3 años . Peñaranda está en una situación catastrófica para su carrera y lo mejor que podría hacer es encontrar un lugar donde se pueda estabilizar para reiniciar su carrera.

Mientras logra estabilizarse, se nos pierde otra joven promesa que, de haber hecho lo correcto, era muy probable que fuese parte del ataque titular de nuestra selección . Esta noticia se suma a las otras que se vienen dando en últimos meses donde lo único que ha salido de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha sido problemas. Y es triste que su carrera este naufragando y mucho más cuando vemos a sus compañeros del Mundial sub-20 cosechando éxitos. Yangel Herrera, Soteldo y Sergio Cordova son un ejemplo de lo que se gana trabajando y luchando por un puesto. Los tres no eran mediáticos, aun así trabajaron por lo suyo y ahora son importantes en sus equipos. Ojala sirva de ejemplo

Con las eliminatorias pendientes, Venezuela tiene problemas que generan que nuestros sueños mundialistas se vayan apagando poco a poco . La esperanza está en los jugadores y si alguno no trabaja, no debería ir a la selección. @dald96

Daniel Limongi

Categoria: