¿Quién es José Pékerman, el posible nuevo entrenador de la Vinotinto?

¿Quién es José Pékerman, el posible nuevo entrenador de la Vinotinto?

Tras la salida de Dudamel de la selección varios nombres han sonado, pero las últimas noticias señalan a un favorito inesperado: José Pékerman.

El 2020 arrancó movido en las oficinas de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). El seleccionador nacional, Rafael Dudamel renunció a su puesto para fichar por el Atlético Mineiro de Brasil lo que deja a la selección nacional sin director técnico a tres meses del arranque de las eliminatorias para el Mundial de Qatar y en un año de Copa América lo que obliga a buscar un entrenador de manera urgente.

Con la urgencia alta empezaron a salir los nombres de la lista de candidatos. Desde el regreso de Cesar Farias hasta Diego Armando Maradona , pasando por el hermano de Farías, Daniel Farías , eran los nombres que se manejaban en las oficinas en Sabana Grande, pero un último nombre saldría al final.

Tras muchas discusiones y análisis, era casi seguro la vuelta de Cesar Farias a la cabeza de la selección, pero todo cambió a última hora. Según reporta el periodista Fernando Petrocelli, el Estado venezolano habría prometido financiar a un extranjero lo que provocó que un nombre impensado hasta el momento saliera, José Pékerman.

La respuesta del entrenador argentino aún sigue siendo una incógnita, pero sería bueno hacer un repaso por su carrera para así conocer quién puede ser nuestro nuevo técnico Vinotinto.

José Pékerman, un tipo que se ha superado

José Pékerman comenzó su carrera en el fútbol como jugador en Argentinos Juniors donde jugaba de mediocentro. De ahí fue fichado por el Independiente de Medellín, pero a los 29 años una lesión de rodilla lo obligó a retirarse del fútbol y desempeñó varios trabajos para sustentarse, uno de los más resaltantes fue su paso como taxista.

Pero quería la vida fuera de las canchas, así que volvió a su Argentina natal a probar suerte en los banquillos. Por su falta de experiencia los primeros cargos que recibió eran los de las divisiones juveniles del equipo, siendo su primer empleo en Chacarita Juniors.

De ahí volvería a su primer equipo, Argentinos Juniors donde ocuparía el mismo papel de entrenador de juveniles, para luego viajar a Chile a trabajar con las juveniles de Colo-Colo.

Su buen trabajo en las inferiores hizo que la selección argentina llamara a su puerta para ofrecerle, en 1994, el puesto de seleccionador de la sub-20 con la que ganaría el Mundial juvenil en tres ocasiones y la Copa América Juvenil en otras dos.
Los éxitos en las juveniles le dieron reconocimiento al punto que, en 1998, se le ofreció el puesto de entrenador de la selección mayor de Argentina, pero declinó para recomendar a Marcelo Bielsa en su lugar, pero, años más tarde y tras el fin de ciclo de Bielsa, Pékerman asumió como entrenador de Argentina

Su tiempo en la selección duró hasta la eliminación en el Mundial del 2006.

Pékerman llevó a la albiceleste al Mundial de Alemania y llegó a Cuartos de Final donde fue eliminada por la anfitriona tras remontarle un 0-1.

Tras su renuncia como seleccionador argentino, Pékerman pasó un periodo entrenando en México, pero su paso no fue tan exitoso como se pensó.

Tras un tiempo sin equipo y con ofertas de dirigir otra vez en selección, Pékerman asumió en 2012 el puesto como seleccionador de Colombia, con esto arrancaba una travesía por devolver a los cafeteros a un mundial tras 16 años de ausencia.

El sueño mundialista se logró tras una serie de buenos resultados entre los que se incluyen una goleada por 4-0 a Uruguay, la que era vigente campeona de América en esa época.

Su paso por las elimatorias estuvo lleno de críticas y de aplausos; el estilo ofensivo colombiano emocionaba a su afición, pero los periodistas veían con malos ojos cuando un experimento de Pékerman no funcionaba, pero todo eso se apagó cuando se clasificó, siendo esto uno de los momentos que más ha disfrutado en su vida según sus propias palabras.

El Mundial de Brasil será uno de los más recordados en la historia futbolística colombiana. En la fase de grupos salieron invictos y con los tres partidos ganados anotando nueve goles y recibiendo dos, unas estadísticas bastante buenas en un Mundial.

La aventura mundialista siguió tras eliminar a Uruguay en Octavos de Final en un partido que quedó marcado en la historia de los mundiales gracias al gol de James Rodríguez que le daría el premio Puzkas al gol del año. Pero todo acabó en Cuartos donde tuvo que enfrentarse a la anfitriona y favorita, Brasil. Con un buen partido, los brasileños se impusieron al juego colombiano y pasaron de ronda, pero esta vez Pékerman no renunciaría.

El argentino renovaría su contrato y llevaría a Colombia a su segundo Mundial consecutivo, pero esta vez se iría en Octavos de Final tras ser eliminada por Inglaterra en penales en un partido bastante rudo donde logró empatarlo al final con un gol de Yerry Mina, pero la selección inglesa lograría ganarlo tras vencer en su primera tanda de penales en años.

Todo esto ha sido la carrera de José Pékerman, el mediocentro que tuvo que terminar su carrera por una lesión de rodilla que lo obligó a ser taxista, pero que sus ganas de seguir en las canchas lo llevarían a dirigir en tres mundiales, uno con su país, otros dos con Colombia, país que lo recuerda con cariño. Ojalá su labor en la Vinotinto pueda ser igual de buena.@dald96

Daniel Limongi / Informe 21

Categoria: