Tour: Los aventureros reinan en La Planche y Thomas presenta candidatura

La Planche des Belles Filles, un escenario trágico según la leyenda, encumbró a dos debutantes, el belga Dylan Teuns (Bahrain) como vencedor de la primera gran etapa de montaña del Tour 2019 y el italiano Giulio Ciccone, rey de la montaña del Giro, como nuevo líder, en una jornada de igualdad entre los favoritos.

El primer examen de montaña fue rentable para una escapada de la que sacaron oro un belga debutante de 27 años con nombre de ilustre cantante y de apellido Teuns, quien privó del doblete al mejor escalador del Giro, Giulio Ciccone, de 24 años, superado por su rival en los terribles últimos metros de tierra que conducían a la cima de La Planche.

Entre el polvo de la tierra los favoritos salieron de estampida después de un ataque sin resultado de Mikel Landa, quien atacó a 3,8 kilómetros de meta. Sin refriega entre los ilustres Geraint Thomas entró cuarto demostrando que merece los galones del Ineo para tratar de renovar el título de 2018.

No hubo diferencias en el primer combate de altura. Thomas solo sacó 2 segundos a Pinot, 7 a Quintana, 9 a Bernal y Landa, 33 a Enric Mas, 51 a Nibali y 1.09 a Bardet, el derrotado de la jornada. Igualdad entre la alta jerarquía el día que el francés Julian Alaphilippe se despedía del sueño del maillot amarillo.

El mosquetero del Deceuninck quemó las naves en la defensa del liderato, pero la bonificación extra de Ciccone en la cima del penúltimo puerto y en meta le desplazaron al segundo lugar, a 6 segundos.

Este viernes se disputa la etapa más larga de la presente edición entre Belfort y Chalon-Sur-Saône, de 230 kilómetros, otra ocasión para los velocistas.

EFE / MV

Categoria: