Urán enciende la fiesta en casa con el triunfo del Education First

Urán enciende la fiesta en casa con el triunfo del Education First

El ciclista colombiano Rigoberto Urán, del EF Education First, se situó como primer líder del Tour Colombia tras la victoria del conjunto estadounidense en la contrarreloj por equipos con la que se inició este martes la prueba cafetera que estuvo acompañada por cientos de entusiastas aficionados.

Urán, el primero de los integrantes del EF Education First en cruzar la línea de meta, consiguió el mejor tiempo en una vibrante exhibición por las calles de Medellín, donde el líder conectó por completo con los aficionados que lo ovacionaron.

Tras invertir un tiempo de 15:05 minutos en completar los 14 kilómetros del recorrido con salida en la Plazoleta de los Pies Descalzos y llegada al Edificio Inteligente del conglomerado Empresas Públicas de Medellín (EPM), el subcampeón del Tour de Francia de 2017 desbordó alegría al cruzar la meta escoltado por su compatriota Daniel Felipe Martínez.

Ese triunfo en casa ante sus seguidores lo transportó, según expresó, al épico triunfo en la etapa reina del Tour de Francia 2017, disputada entre Nantua y Chambéry.

La fiesta entre los "mortales" empezó con el Team Medellín, con el español Óscar Sevilla como líder, al sorprender con sus 15:45 minutos antes de la aparición de los seis equipos World Tour que pulverizaron los tiempos desde la entrada del Deceuninck Quick-Step que alcanzó a acariciar el liderato con el luxemburgués Bob Jungels.

Pero la escuadra belga, con el francés Julian Alaphilippe en sus filas, no consiguió equiparar la velocidad del grupo rosa que corrió un promedio de 55,69 kilómetros por hora y lo dejó segundo a ocho segundos.

El ritmo perfecto de los seis corredores del EF Education First anunció desde el kilómetro siete el desenlace en la primera dosis del Tour Colombia en la que decepcionó con Movistar al terminar séptimo y perder 44 segundos para poner cuesta arriba la competencia para sus escaladores, los locales Nairo Quintana y Winner Anacona.

Un tercer lugar para el Sky, a diez segundos del primero, estuvo dentro de las expectativas del equipo capitaneado por el británico Chris Froome y del actual campeón de la prueba, el colombiano Egan Bernal, al referenciar la incidencia de no utilizar bicicletas de crono.

Para el Astana, por su parte, fue un buen arranque con un cuarto lugar a 22 segundos y con el colombiano Miguel Ángel López en buena forma y a la expectativa para las fracciones con montaña.

Por el UAE Team Emirates no hubo un gran 'performance' pero al grupo comandado por Sergio Luis Henao le alcanzó su trabajo en Medellín para ponerse a 35 segundos de la escuadra de Urán, todo un profeta en su tierra pese a venir menguado por una leve lesión que le restó minutos de preparación.

La segunda etapa del Tour Colombia se llevará a cabo este miércoles con un recorrido de 150,5 kilómetros, en un circuito hecho para los velocistas que comienza y termina en La Ceja, localidad del departamento de Antioquia donde nació Fernando Gaviria (UAE), y pasará por los municipios de Carmen de Viboral y Rionegro.

EFE

YS

Categoria: