Skip to main content
Vinotinto Femenina cerró el 2021 con tres victorias internacionales

Vinotinto Femenina cerró el 2021 con tres victorias internacionales

Con la victoria 2-1 de este miércoles contra India, el 2021 cerró para la Vinotinto Femenina, en un año en el que tuvo actividad formal en seis encuentros internacionales y tres duelos no oficiales, en los que logró un balance positivo.

El calendario inició en abril, con la disputa del Basque Country International Women's Cup frente a Argentina y el País Vasco, en esta misma región ubicada en España. Esa fue la primera vez que se reúna el elenco que dirige la italiana Pamela Conti en 13 meses, luego de superar los embates de la pandemia de la COVID-19 y fue en pleno período del Comité de Regularización que FIFA instaló en la FVF, tras el fallecimiento de Jesús Berardinelli.

En ese "minitorneo", primero jugaron un duelo válido para FIFA, contra el elenco albiceleste, el cual se saldó sin goles. Ese choque permitió a la volante/defensa Sonia O'neill -natural de Canadá- debutar formalmente como Vinotinto, así como a la delantera Mariana Speckmaier, reseña Meridiano 

Luego, jugaron ese certamen que consistió en choques a 45 minutos contra cada elenco. En su segunda vez contra las sureñas, se cayó 1-0 con gol de la delantera Mariana Larroquette, mientras que a segunda hora no se superó el 0-0 frente a las de casa, para quedar en la tercera casilla.

Era Jorge Giménez

Tras ello, tuvo que pasar el cambio dirigencial, en el que Jorge Giménez asumió el mando del ente federativo tras triunfar en las elecciones de mayo, para que se reuniera el combinado femenil, que veía partir a su anterior preparadora física, la ibérica Estrella Armada, para darle paso a la joven también española Ainara Manterola, en una de las dos variaciones sufrida por el cuerpo técnico, así como el arribo de Edgar Badillo como coordinador.

Esto ocurrió a finales de septiembre, en el que se inició un módulo de trabajo que tuvo como lugar el Centro Nacional de Alto Rendimiento Los Robles, en el estado Nueva Esparta, con un entrenamiento previo en el estadio Brígido Iriarte abierto a los periodistas.

Esta concentración permitió a O'neill venir por primera vez al país, así como el reencuentro de otras como Deyna Castellanos. Fue casi una semana de trabajo, que culminó con un cotejo contra Yaracuyanos Fútbol Club, campeón del Torneo de Adecuación Liga FUTVE Femenina.

Ese careo, disputado en el estadio Olímpico de Caracas (primero de la selección en dos años en territorio patrio) se saldó con goleada 6-0. Doblete de Oriana Altuve, tantos de Castellanos; Gabriela García, Lourdes "Kika" Moreno y Joemar Guarecuco deleitaron a un país que las vio por la transmisión vía televisión, debido a restricciones sanitarias.

Goleadas a Ecuador

Esta vez no pasó mucho tiempo para volver a ver a las "Guerreras", pues la fecha FIFA de octubre fue aprovechada para jugar dos encuentros en Quito frente a Ecuador, pautados para el 23 y 26 de ese mes.

También, previamente hubo trabajo en la capital del país, previo al vuelo. Ya en suelo meridional y cuando se disponían a participar en el primer compromiso, una fuerte lluvia azotó al estadio "Banco de Guayaquil", propiedad de Independiente del Valle, un diluvio que hizo que el campo de juego no quedara apto para jugar.

Por ende se reprogramó al día siguiente, 24 de octubre. Ahí La Vinotinto se repuso a un gol inicial para deleitarse y propinar un 1-4, con García, Altuve y doblete de Castellanos como anotadoras, siendo este el primer triunfo oficial de Conti como seleccionadora internacional y evidentemente, de Venezuela, puesto que los anteriores habían sido en duelos que carecían de validez para FIFA.

Era además la primera victoria venezolana en un duelo contra selecciones en femenino desde el 8 de octubre de 2019, cuando batieron a Paraguay en San Felipe, en unos choques que sirvieron para inaugurar el Centro Nacional de Alto Rendimiento "Evelio Hernández".

Mientras que el 26, otra goleada 4-1 y el título de una copa patrocinada por una aerolínea local formó parte del performance Vinotinto, que volvió a contar con dos dianas de la ariete del Atlético de Madrid, otra de la atacante del Valencia español y un gol de Joemar Guarecuco.

Cuadrangular agridulce

Finalmente, llegamos a esta semana entre noviembre y diciembre, con la que se completó el calendario internacional del 2021. Venezuela, sin su estratega tras dar positivo para el nuevo coronavirus, viajó a Brasil a afrontar a ese elenco, Chile e India en un Cuadrangular internacional, que permitió medir el nivel que han alcanzado como equipo.

Dos cuadros mundialistas y uno desconocido, esto consistía este torneo, en el cual se cosechó una conquista y dos reveses. Primero, se perdió frente a las australes 1-0. Yanara Aedo se encargó de aguar la fiesta de las que fueron dirigidas por Vincenzo, el hermano de Pamela Conti y asistente técnico Vinotinto.

En ese choque, Altuve falló un penalti en el primer tiempo y Nayluisa Cáceres, guardameta venezolana, tapó otro cerca del final del choque.

Tres días después, correspondió retar a la Brasil de Marta, que cuenta con la experimentada Pia Sundhage como DT. El país se ilusionó cuando en cuatro minutos, Paola VIllamizar recuperaría un balón en salida amazónica y mandara a guardar la pelota en las redes, con el primer gol en encuentros oficiales frente a la "Verdeamarelha".

Pero, sin mayor resistencia, las brasileñas mostraron su categoría y doblete de Kerolin, diana de Gabriela Silva y guinda al pastel de Debinha enterraron las esperanzas de un resultado histórico en el Arena de Amazonia, en Manaos.

 Finalmente, los primeros goles internacionales de Speckmaier (50') y la joven de 19 años Bárbara Olivieri (80'), ambas nacidas en Estados Unidos y de padres venezolanos, permitieron salir de Brasil con una sonrisa este jueves, al batir a India, que originalmente se puso arriba con anotación de Dangmei Grace, con 18 minutos de jugado el duelo.

Estos fueron los goles de la #VinotintoFemenina en lo que fue la victoria por 2-1 ante el combinado de #India, en el último partido del cuadrangular internacional.

Esos nueve encuentros superan los cuatro que se pudieron jugar entre finales de 2019 y 2020 y que fueron los primeros con la transalpina en el banquillo nacional. Todos contra clubes de su país, en los que se sumaron dos triunfos, un empate y una derrota. Todo antes que el mundo se detuviera por la crisis desatada por la COVID-19.

Ahora, Conti se centra en sacar conclusiones para afrontar el decisivo 2022, en el que se disputará la Copa América en el mes de julio en Colombia, además de sumar más minutos y concentraciones, con miras a conseguir la punta de su proyecto, el hito histórico de llevar a Venezuela a su primer Mundial de mayores en fútbol campo, en este caso, de la mano del femenino.

BALANCE FINAL:

Juegos: 9 (oficiales 6)

Victorias: 4 (oficiales 3)

Empates: 2 (oficial 1)

Derrotas: 3 (oficiales 2)

Goles a Favor: 17 (Oficiales 11)

Goles en Contra: 9 (Oficiales 8)

Goleadora: Deyna Castellanos, 5 (Oficiales 4)

Minutos: Sonia O'neill, 540 (Todos oficiales)

YS (Foto: Twitter)