Yanquis empatan en jonrones y Dodgers ganan su séptimo título

Yanquis empatan en jonrones y Dodgers ganan su séptimo título

Los Yanquis de Nueva York siguen dando cátedra de poder y, conectando seis jonrones, empataron marca de las Grandes Ligas en vuelacercas conseguidos en una temporada, al concluir la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana.

Con el mismo poder, el primera base Matt Olson y el receptor Sean Murphy, el bateador emergente puertorriqueño Martín Maldonado, el guardabosques George Springer pegaron dos cuadrangulares cada uno.

El abridor Zach Plesac trabajó ruta completa y logra blanqueada como el lanzador más destacado de la jornada.

El parador en corto Jordy Mercer conectó sencillo remolcador de la victoria y los Tigres de Detroit vencieron 12-11 a los líderes Yanquis, para quienes el guardabosques Brett Gardner y el parador en corto holandés Didi Gregorius conectaron dos cuadrangulares cada uno.

En la novena entrada Jordy Mercer conectó sencillo entre los jardines derecho y central y empujó la anotación de la ventaja.

Los Yanquis, que la temporada pasada habían establecido marca de 267 jonrones, pegaron seis vuelacercas y suman 276 en lo que va de temporada, que les permite igualar la marca de las mayores de los Mellizos de Minnesota .

El primera base Olson y el receptor Murphy conectaron dos cuadrangulares cada uno para los Atléticos de Oakland, que apalearon 21-7 a los Astros de Houston.

Olson (31) mandó la pelota al otro lado del campo en el tercero con corredor por delante. En la cuarta volvió a desaparecer la pelota con un compañero en el camino.

Murphy (3) también botó la pelota en dos ocasiones, al conectar en el cuarto episodio con un compañero en base. En la quinta nuevamente se voló la barda, solitario.

Desde el montículo la victoria se la acreditó el abridor Tanner Roark (4-1) en cinco entradas y dos tercios.

Los Astros tuvieron al bateador emergente puertorriqueño Martín Maldonado (11) que castigó con dos cuadrangulares solitarios, primero a Roark y luego al relevista Daniel Mengden.

El guardabosques George Springer (33) hizo sonar el tolete en dos ocasiones, en el primero y tercer episodios, ambos solitarios.

Los Atléticos empataron récord de franquicia con 25 imparables, además terminaron empatando una marca de más jonrones, con seis después de no conectar ninguno en sus dos juegos anteriores. Sus 25 indiscutibles fueron su mejor marca desde 1969.

Los Atléticos establecieron un récord de franquicia para carreras anotadas en las primeras cuatro entradas, con 17.

Mientras que Houston se convirtió en el primer equipo en las Grandes Ligas en anotar 20 o más carreras en un juego y permitir 20 o más carreras en otro en un lapso de tres partidos desde el 6 al 7 de agosto de 1894, cuando Brooklyn lo logró.

Los Astros son el tercer equipo de las Grandes Ligas en tener tres juegos consecutivos decididos por 14 o más carreras y el primero desde 1800 cuando en 1876 las Medias Blancas de Chicago tuvieron una racha de cuatro de esos juegos y los Cleveland Spiders tuvieron tres seguidos en 1893.

El abridor puertorriqueño José Berríos permitió dos imparables en siete episodios y los Mellizos de Minnesota blanquearon 5-0 a los Nacionales de Washington en partidos de interligas.

Los Mellizos, con marca de 89-55, se mantienen en el primer lugar de la División Central.

Plesac trabajó ruta completa para los Indios de Cleveland, que blanquearon 8-0 a los Angelinos de Los Ángeles.

Plesac (8-6) permitió cuatro imparables, dio dos pasaportes y ponchó a cinco enemigos para acreditarse la victoria por blanqueada.

El guardabosques dominicano Eloy Jiménez conectó grand slam y terminó con cuatro remolcadas para los Medias Blancas de Chicago, que se impusieron 7-3 a los Reales de Kansas City. El ganador fue el abridor dominicano Iván Nova (10-12).

El antesalista Kyle Seager pegó cuadrangular y selló la victoria de los Marineros de Seattle por 4-3 sobre los Rojos de Cincinnati.

La victoria se la apuntó el relevo Dan Altavilla (1-0) en una entrada.

El primera base Rowdy Téllez conectó cuadrangular de dos carreras y los Azulejos de Toronto detuvieron mala racha de siete derrotas consecutivas, al ganar 4-3 a los Medias Rojas de Boston.

En el montículo el ganador fue el relevo Justin Shafer (2-1) en una entrada y un tercio.

El bateador designado Nate Lowe pisó la registradora en el décimo primero aprovechando error del segunda base venezolano Rougned Odor y marcó la ventaja de los Rays de Tampa Bay, que derrotaron 5-3 a los Vigilantes de Texas.

La victoria se la acreditó el relevo Emilio Pagán (4-2) en un episodio.

7-3. Dodgers ganan su séptimo título de la División Oeste

Los Dodgers de Los Ángeles lograron su séptimo título consecutivo de la División Oeste de la Liga Nacional, luego de que el parador en corto Corey Seager conectara jonrón y gracias a un sólido pitcheo del abridor Walker Buehler para vencer por 7-3 a los Orioles de Baltimore.

Los Dodgers (94-52) se convierten en el primer equipo de las Grandes Ligas en asegurar un lugar en los playoffs esta temporada.

El equipo de Los Ángeles, que suma derrotas consecutivas de la Serie Mundial ante los Astros de Houston y los Medias Rojas de Boston, buscan su primer título del Clásico de Otoño desde 1988.

Casi seguramente los Dodgers iniciarán la postemporada en su campo del "Dodger Stadium" el 3 de octubre contra el equipo comodín de la Liga Nacional.

Esta es la primera vez que Los Ángeles ha asegurado la división, tanto en términos de fecha como de juegos. El equipo de 1977 lo hizo en el juego 151, y el club de 2013 lo consiguió el 19 de septiembre.

El año pasado, los Dodgers no consiguieron la división hasta el juego 163 de la temporada.

Los Dodgers pueden avanzar hasta el final, aunque tienen la posibilidad de romper el récord de la franquicia por el mayor margen final de primer lugar, que es de 13 juegos y medio en 1955.

También están compitiendo contra los Astros y los Yanquis de Nueva York por el mejor récord en las mayores y la ventaja de local durante todo el mes de octubre.

Seager (16) pegó un par de jonrones iniciando en el primer episodio, con dos corredores por delante.

En la tercera entrada, volvió a sacar la pelota del campo, con un compañero en circulación.

La victoria se la acreditó Buehler (13-3) en siete episodios.

Por los Orioles la derrota la cargó el abridor Ty Blach (1-3) en dos episodios y un tercio. EFE

EA

Categoria: