Skip to main content
Yoveinny Mota está a un brinco de la clasificación olímpica

Yoveinny Mota está a un brinco de la clasificación olímpica

Yoveinny Mota se confirmó este sábado 1 de mayo como firme aspirante al cupo olímpico, al ubicarse tercera en los 100 m con vallas del LSU Invitational en Baton Rouge, Louisiana, con un récord nacional de 12.95 segundos, a 11 centésimas de la marca mínima a los Juegos de Tokio 2020.

Mota ha vivido una temporada de ensueño en su estreno con los Razorbacks de la Universidad de Arkansas, una de las casas de estudios más exitosas en la historia del circuito de la NCAA.

Durante la campaña bajo techo, mejoró su marca de 60 m con vallas en seis de las 11 competencias que enfrentó, para dejar el récord nacional en 8.14.

Al aire libre, igualó la plusmarca nacional anterior, en poder de Génesis Romero, con un registro de 12.97 fijada el 27 de marzo, y llegó a correr 12.91 la semana pasada en el John McDonnell Invitational, pero con viento a favor que impidió homologar el crono como récord suramericano sub23 y récord nacional.

Este sábado, Mota escoltó a Taliyah Brooks (12.73) y Daszay Freeman (12.93) con un 12.95 que se convierte en la vigésimo primera marca mundial del año, la séptima mejor de la historia en Sudamérica y queda a dos centésimas del récord sudamericano Sub23 de la brasileña Maila de Paula Machado.

Adicionalmente, Mota bajó por tercera vez en la temporada al aire libre su marca de por vida en los 200 m y finalizó quinta en una final por tiempo en el LSU Invitational, con 23.23.

ERN - Prensa COV