Problemas de salud mental se han agudizado, combate la depresión con actividad física

La psicoterapia complementada con medicación es de los métodos tradicionales más utilizados para tratar estos problemas. Sin embargo, estos tratamientos a veces llevan largos períodos de tiempo y la medicación utilizada generalmente presenta efectos secundarios no deseables.

Una de las técnicas no tradicionales es el ejercicio físico y el deporte. Practicar ejercicio puede convertirse en un tratamiento de segunda línea efectivo para aquellos pacientes con depresión que no han sido curados con fármacos, aseguran los científicos del departamento de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Texas en colaboración con el Instituto Cooper de Dallas en una investigación de cuatro años, la cual aparece publicada en la revista Journal of Clinical Psychiatry.

De igual manera, otros investigadores han llegado a la conclusión de que no realizar ejercicio es un factor importante para la aparición de síntomas de depresión. Además, el ejercicio y la práctica de deportes puede ser una excelente alternativa para la ayuda en un tratamiento con terapias tradicionales.

Para muchos de estos expertos, el ejercicio físico moderado brinda un beneficio a nivel emocional igual que el del ejercicio vigoroso, siendo que éste último produce un efecto contrario en mucha gente aumentando la tensión, fatiga y problemas de carácter.

Los científicos aseguran que existe una relación entre el aumento de la actividad física y la disminución del nivel de depresión. Se ha demostrado que el "funcionamiento mental tiene un sustrato fisiológico y no es posible desconectarlo del funcionamiento físico y social..." (OMS, 1993).

Por lo tanto, los beneficios generados con el ejercicio incluyen:

• Reducción de ansiedad

• Reducción de depresión y neurosis

• Reducción de niveles de estrés

• Ayuda en el tratamiento de depresiones severas

• Beneficia psicológicamente a todas las personas

Como podemos ver, la actividad física produce un bienestar mental y una notable mejoría psicológica, provocando una mejora de la autoestima y beneficiando problemas físicos como hipertensión, diabetes, osteoporosis y diversos trastornos psiquiátricos.

Fuente: Yahoo

EA

Categoria: