Organización de Estados Americanos seguirá la situación de los derechos humanos en Cuba pese a sus limitaciones

El chileno recordó que la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), es competente para pronunciarse sobre temas de derechos humanos en el continente americano, incluso aunque el país esté suspendido del organismo, como es el caso de Cuba.

Tras señalar que no es partidario de las intervenciones en otros países, Insulza recordó que la OEA tiene la "obligación" de actuar "si hay algo que revisar en algún país o alguna gestión que realizar".

Insulza fue reelegido al frente de la secretaría general de la OEA por aclamación en una votación que se realizó este miércoles en Washington.

"Después de cinco años, que me eligieran de esta forma creo que fue una gran cosa", indicó el ex canciller chileno.

Solo Bolivia se abstuvo en la votación, aunque indicó que no se oponía a que Insulza fuera reelegido por aclamación, lo que equivale a un consenso.

En este aspecto, aseguró que no le "duele" la abstención de ese país, ya que quedó satisfecho con las explicaciones que le brindaron sus representantes.

"Dijeron que no se oponían a la reelección porque estaban agradecidos por lo que yo había hecho por Bolivia", sostuvo el ex ministro socialista chileno.

Insulza indicó que el apoyo del Gobierno del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, fue "fundamental" para su reelección, y reiteró que se mantendrá al margen de la política de su país.

Durante la pasada campaña electoral, Piñera, que asumió el pasado 11 de marzo, y su entorno acusaron en varias ocasiones a Insulza de inmiscuirse en el ruedo político chileno en favor del ex presidente y candidato presidencial Eduardo Frei, que perdió los comicios.

"No tengo intenciones de usar mi cargo para meterme en política chilena, eso no ha sido nunca mi intención", puntualizó Insulza.

Este miércoles, el canciller chileno, Alfredo Moreno, reveló que el Gobierno de Piñera puso como condición para respaldar la reelección del chileno al frente de la OEA que no intervenga en la política interna del país.

Insulza opinó que este debate "son tonterías" que buscan alejar el foco de atención de lo que a su juicio "es lo principal, que es la reelección". EFE

Categoria: