Para formar parte de la información

desempleo

Coronavirus puede borrar 25 millones de empleos sin políticas coordinadas

Coronavirus puede borrar 25 millones de empleos sin políticas coordinadas. Foto: EFE.

Según los análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mejor de los escenarios se perderían 5,3 millones de empleos, siempre y cuando los países tomen medidas necesarias para que el COVID-19 se contenga durante un período corto.

Esto es noticia 03-01-2020

VOA: FMI prevé que el desempleo en Venezuela alcanzará el 47.2 %

VOA: MIENTRAS EL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO ANUNCIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA PARA A LA MAYORÍA LE PARECE POCO PROBABLE QUE OCURRA...
Mientras el gobierno de Nicolás Maduro afirma que el 2020 será el año de la recuperación económica de Venezuela, ciudadanos y expertos, manifestaron todo lo contrario en sus expectativas económicas, para el año que se inicia. El Fondo Monetario Internacional prevé que el desempleo en Venezuela alcanzará el 47.2 %, una contracción de la economía, elevados índices de inflación y con la actual administración el país pasará a ser el país más pobre del planeta.

A continuación el reportaje de la Voz de América VOA...

OIT: El desempleo en Latinoamérica alcanza el 8 %, el más alto en 10 años

OIT: El desempleo en Latinoamérica alcanza el 8 %, el más alto en 10 años

La tasa de desempleo actual en los países de América Latina y el Caribe es de 8 %, "la más alta en una década y podría subir", alertaron este martes la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (UNDCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

Esto es noticia 30-09-2018

MOISÉS NAÍM: ¿VA USTED A PERDER SU TRABAJO?
"... La revolución digital va a destruir una enorme cantidad de puestos de trabajo y en las próximas décadas se creará lo que el historiador Yuval Harari ha llamado ‘la clase inútil’, un grupo social permanentemente desempleado al cual el resto de la sociedad deberá mantener... El temor de que la automatización produce desempleo apareció con la Revolución Industrial y no ha menguado. Estas ansiedades resultaron infundadas, ya que las nuevas tecnologías no solo ‘remplazaban hombres’, sino que también creaban nuevas industrias que compensaban con creces los empleos perdidos... Algunos argumentan que esta vez es distinto y que el shock tecnológico será más amplio y más veloz. Si, en efecto, se nos viene encima un tsunami de desocupación laboral, ¿qué hacer? Hasta ahora hay solo cuatro ideas... La primera es el proteccionismo digital. Consiste en encarecer, por medio de impuestos, aranceles y otros mecanismos, el uso de robots y tecnologías digitales que reducen el empleo... La segunda idea es la reeducación de las personas que pierden su trabajo para que adquieran nuevas destrezas... La tercera idea no es nueva: El empleo público. Cada vez que una sociedad experimenta un aumento drástico en su tasa de desocupación, el Gobierno intenta paliar la situación creando puestos de trabajo que, si bien no son necesarios, sirven para darles un ingreso a quienes lo han perdido... La cuarta propuesta es la de garantizar un ingreso básico universal. Esto quiere decir que todos los adultos tendrán un ingreso mínimo asegurado y permanente, independientemente de si trabajan o no... Esta lista revela que no estamos preparados para enfrentar un choque de esta naturaleza... Si los nuevos empleos no aparecen a tiempo, estaríamos enfrentando uno de los mayores retos de este siglo..."

El artículo completo de Moisés Naím, aquí

Las ciudades más violentas de Brasil tienen mayores tasas de pobreza y desempleo

Las ciudades más violentas de Brasil tienen mayores tasas de pobreza y desempleo

El 50 % de los 62.517 homicidios registrados en Brasil en 2016 se concentró en sólo 123 ciudades, el 2,2 % de los municipios del país, según un estudio divulgado hoy y que también mostró que los municipios más violentos tiene niveles de pobreza y desempleo muy superiores a los de los menos violentos.

Fedecámaras asegura que en el 2018 aumentará el desempleo

Fedecámaras asegura que en el 2018 aumentará el desempleo

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró que el año 2018 "se ve desesperanzador con el aumento del desempleo" que se podría registrar en todo el país. “La variable que más va a afectar son los ataques que se están dando al sector comercio en estas últimas semanas donde llegan fiscales sin derecho a la defensa, y hacen bajar precios en 50% y eso los lleva a la quiebra, los trabajadores no tendrán puestos de empleo en enero porque se está descapitalizando a esos comerciantes que son, en la mayoría, negocios familiares que no tienen cómo responder”.

Pages