Para formar parte de la información

Deterioro cognitivo

Pedro Torres Ciliberto: Científicos determinan la relación entre la obesidad y el deterioro cognitivo y de la memoria

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

El cerebro es un órgano extraordinario, dirige y regula todas las funciones del organismo a través de sofisticados mecanismos que la ciencia está aún muy lejos de comprender del todo, y sin embargo, paradójicamente, es tan frágil que puede ser afectado y sus funciones pueden ser alteradas por la acción de sustancias generadas por el mismo organismo que controla. Estos trastornos se evitan gracias a un sistema de protección denominado barrera hematoencefálica (BHE), la cual está formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro y que regula y restringe el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.

Pedro J. Torres: Estudios confirman que obesidad estaría asociada a deterioro cognitivo y trastornos psicológicos

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Como causa y como consecuencia, la obesidad es una enfermedad asociada a diversos factores; entre los que la generan los principales son, con mucho, malos hábitos, como una dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico, aunque no pueden descartarse otros, como el componente genético o el ambiental. Y en cuanto a las enfermedades de las que la obesidad es factor de riesgo, la lista es bastante más larga, e incluye la diabetes tipo 2, las patologías cardiovasculares, síndrome metabólico, dislipidemia, insuficiencia renal crónica, diversos tipos de cáncer, esteatosis hepática, apnea del sueño, depresión y otros trastornos psiquiátricos, artrosis y un muy extenso etcétera. Eso es lo que señalan distintas investigaciones y expresan los médicos y otros profesionales de la salud, recuerda la Fundación Torres-Picón.