Para formar parte de la información

Diabetes tipo 2

Pedro J. Torres: Científicos perfeccionan trabajo sobre terapia capaz de curar la obesidad y la diabetes tipo 2

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Se ha especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de crear un medicamento, una inyección, una cura maravillosa que permita hacer desaparecer la obesidad y la diabetes tipo 2, dos enfermedades difíciles de enfrentar dada la multiplicidad de factores que las causan; sin embargo, al parecer esta utopía está más cerca de hacerse realidad de lo que se pensaba, según indican los hallazgos alcanzados por un estudio llevado a cabo por un grupo de expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en España, encabezado por la profesora Fátima Bosch.

Pedro J. Torres: La diabesidad, una enfermedad que reúne lo peor de dos males, la obesidad y la diabetes tipo 2

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

En el año 2001, el científico e intelectual australiano, profesor Paul Zimmet, Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de España, acuñó el término “diabesidad”, el cual define la presencia simultánea en un mismo paciente de obesidad y diabetes tipo 2, dos patologías que, por separado, cada una presenta un nivel de prevalencia extremo, hasta el punto de ser consideradas epidemias; ambas son responsables de la aparición de una serie de trastornos de considerable seriedad, pero cuando se presentan juntas en un mismo individuo, el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares se eleva exponencialmente. Aún más, la diabesidad, como entidad individual, ya se considera una epidemia, dado el alarmante número de personas que la padecen, de las cuales una gran cantidad son niños.

Pedro J. Torres: Postbióticos frenarían diabetes tipo 2 en pacientes obesos

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

La absorción de la glucosa, fuente de energía para el organismo, es regulada por una hormona llamada insulina, secretada por el páncreas; este mecanismo se ve alterado en los pacientes afectados de diabetes, los cuales presentan un déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o en la diabetes tipo 2, en que hay una alteración de los receptores de insulina de las células por lo que aunque la producción de insulina sea normal, o incluso alta, las células del organismo son resistentes a la acción de esta hormona, explican diferentes especialistas. La Fundación Torres-Picón informa sobre un artículo del profesor Jonathan Schertzer, publicado el pasado 27 de abril en Cell Metabolism.

¿Qué hacer para controlar la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por la elevación del nivel de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Los pacientes que presentan esta patología tienen un plan de tratamiento que comprende terapia farmacológica y cambios de hábitos para fomentar la reducción de peso, tener una alimentación balanceada y seguir un plan de ejercicio aeróbico regular.

Pedro J. Torres: Estudio científico encuentra relación entre la psoriasis y la obesidad

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

Una investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), publicada en la revista JAMA Dermatology, revela que quienes padecen psoriasis presentan un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, en especial obesidad y diabetes, ya que los resultados del estudio señalan la posible existencia de un origen genético común para estas afecciones o enfermedades. Así la psoriasis, la diabetes tipo 2 y la obesidad se encuentran fuertemente asociadas. La información es referida por la Fundación Torres-Picón al comentar la necesidad y conveniencia de prestar atención a dicho vínculo así como de acudir a consulta y tratamiento médico.

Cambios de estilo de vida son fundamentales para prevenir la Diabetes tipo 2

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento crónico y sostenido de niveles de glicemia en la sangre, que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o la produce insulina no la utiliza.

Pages