Pedro J. Torres: Mujeres obesas, con diabetes o hipertensión sufren más infartos

De acuerdo con informaciones publicadas por diferentes medios digitales, como 20minutos.es con nota de Europa Press, la doctora González se refirió a la importancia de combatir la obesidad, ya que "es el factor más importante en riesgo cardiovascular, por encima de la hipertensión, y su incidencia en diabetes tipo II es de casi el 50%".

Esta obesidad recurrente en diabetes tipo II es más alta, además, en el caso de las mujeres, "que presentan obesidad abdominal en el 45% de las mayores de 40 años, incrementándose hasta el 70% en mayores de 65 años".

Olga González agregó a su oportuna explicación que, "el primer objetivo en el tratamiento de la obesidad en diabetes debe ser no ganar más peso", para posteriormente dirigir los esfuerzos médicos hacia la "modificación del estilo de vida, no orientada únicamente a la pérdida de peso, sino (en general) al mantenimiento del mismo". Todo diabético debe someterse a la medida de perímetro abdominal, como indicador del aumento de riesgo cardiovascular, para aprovechar los tratamientos existentes que aunque -excluyendo la cirugía- no consiguen aún reducir peso significativamente "si ayudan a controlar la obesidad en diabetes y, por tanto, a no aumentar el riesgo cardiovascular".

Al comentar esta información el presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, que viene trabajando en prevención de la obesidad en niños y niñas, recordó que los riesgos de la obesidad no son una broma e insistió en que la obesidad acorta la vida, produce muertes prematuras. Todos tenemos la corresponsabilidad de actuar, de tomar medidas para que en nuestros hogares, en nuestras comunidades, ciudades, estados, países y continentes, disminuya la incidencia de factores que pueden evitarse o controlarse”.

GF/EDC

Categoria: