Pedro J. Torres: Dieta y actividad física siguen siendo prioridad en prevención de obesidad

Notimex y varios periódicos en la red, reseñaron la preocupación del especialista mexicano, que considera necesario reducir el sedentarismo y el consumo de alimentos con alto contenido calórico, comentó el vocero de la Fundación Torres-Picón, dedicada a apoyar la prevención en salud y a trabajar en la divulgación de información pertinente sobre el problema de la obesidad infantil.

El doctor Escalante explicó que diversos estudios señalan que en México, los niños menores de 15 años de edad miran de dos a cuatro horas la televisión diariamente en lugar de realizar algún tipo de actividad física o simplemente salir a caminar.

Advirtió que en temporada vacacional, este parámetro suele aumentar y un niño puede llegar a ver hasta seis horas la televisión en el día, lo cual incrementa el sedentarismo.

-Los padres deben tomar cada vez más conciencia y suprimir la compra de alimentos calóricos a los niños y sobre todo no tenerlos en su alacena como parte de la despensa familiar, pues su consumo se realiza a la par del sostenimiento del mencionado sedentarismo.

El médico endocrinólogo recordó que en México, uno de cada tres niños presenta obesidad y sobrepeso.

Recomienda que, tanto en periodos de asueto o días festivos, como en temporadas normales, debe diseñarse un plan de ejercicio para los pequeños, inscribirlos en cursos o clases que permitan mantenerlos activos físicamente, incluirlos en campamentos o simplemente hacerles el hábito de salir a caminar a diario por lo menos una hora.

-Para mantenerse en buena forma y contrarrestar la ingesta diaria de calorías se requiere caminar hasta 10 mil pasos diarios.

En los niños, la obesidad y el sobrepeso pueden traer complicaciones como disminución en la capacidad respiratoria por opresión constante del abdomen y en las adolescentes incluso alteraciones en su ciclo menstrual.

Añadió que si se presenta obesidad o sobrepeso en la infancia, luego hay hasta un 80 por ciento de posibilidades de continuar con la problemática en la edad adulta, si no se controla la ingesta de calorías y no se vigila la actividad física que se realiza.

Pedro J. Torres dijo que era conveniente tomar en cuenta la opinión y consejos de este especialista en materia de la prevención general en salud y en particular en cuanto atañe a la obesidad infantil.

GF/EDC

Categoria: