Para formar parte de la información

Digital

Esto es noticia 30-09-2018

MOISÉS NAÍM: ¿VA USTED A PERDER SU TRABAJO?
"... La revolución digital va a destruir una enorme cantidad de puestos de trabajo y en las próximas décadas se creará lo que el historiador Yuval Harari ha llamado ‘la clase inútil’, un grupo social permanentemente desempleado al cual el resto de la sociedad deberá mantener... El temor de que la automatización produce desempleo apareció con la Revolución Industrial y no ha menguado. Estas ansiedades resultaron infundadas, ya que las nuevas tecnologías no solo ‘remplazaban hombres’, sino que también creaban nuevas industrias que compensaban con creces los empleos perdidos... Algunos argumentan que esta vez es distinto y que el shock tecnológico será más amplio y más veloz. Si, en efecto, se nos viene encima un tsunami de desocupación laboral, ¿qué hacer? Hasta ahora hay solo cuatro ideas... La primera es el proteccionismo digital. Consiste en encarecer, por medio de impuestos, aranceles y otros mecanismos, el uso de robots y tecnologías digitales que reducen el empleo... La segunda idea es la reeducación de las personas que pierden su trabajo para que adquieran nuevas destrezas... La tercera idea no es nueva: El empleo público. Cada vez que una sociedad experimenta un aumento drástico en su tasa de desocupación, el Gobierno intenta paliar la situación creando puestos de trabajo que, si bien no son necesarios, sirven para darles un ingreso a quienes lo han perdido... La cuarta propuesta es la de garantizar un ingreso básico universal. Esto quiere decir que todos los adultos tendrán un ingreso mínimo asegurado y permanente, independientemente de si trabajan o no... Esta lista revela que no estamos preparados para enfrentar un choque de esta naturaleza... Si los nuevos empleos no aparecen a tiempo, estaríamos enfrentando uno de los mayores retos de este siglo..."

El artículo completo de Moisés Naím, aquí

El nuevo "Diccionario Histórico de Español" da sus primeros frutos en digital

El nuevo "Diccionario Histórico de Español" da sus primeros frutos en digital

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, dijo hoy que el nuevo "Diccionario Histórico del Español" es "una obra de largo aliento, un maratón de trabajo lingüístico que no sabemos cuándo podremos terminar", pero que "ya está dando los primeros frutos" en el contexto digital.

Nueva Junta directiva en Bloque de Prensa Digital: Erika Ardila de diariodecaracas.com la preside

Nueva Junta directiva en Bloque de Prensa Digital:  Erika Ardila de diariodecaracas.com la preside

"Creemos y apostamos por una sociedad capaz de ponerse de acuerdo para encontrar salidas en paz y democracia, para alcanzar bienestar social y económico, donde prevalezca la libertad de expresión e información como derecho fundamental, y piedra angular de todas las demás libertades", señaló la directora de www.diariodecaracas.com, Erika Ardila.

Menena Cottin: Cómo llegar a la síntesis de una idea (video)

Menena Cottin: Cómo llegar a la síntesis de una idea (video)

En Informe 21 conversamos con la diseñadora, ilustradora y escritora, Menena Cottin para conocer un poco sobre sus inquietudes creativas y en especial sobre su preocupación por comunicar ideas y conceptos, mucho más allá de las limitaciones de cualquier técnica. Cottin explicó que lo más importante para ella es llegar a la síntesis, conducir un proyecto a su mínima expresión y que el mensaje se presente limpio, directo y transparente.