Para formar parte de la información

diplomacia

Aciertos y errores del interinato, Maduro y Trump

Antonio de la Cruz's picture

Con mi amigo Napoleón Bravo hice un programa –propuesto por él– para evaluar los tres aciertos y tres errores más importantes cometidos por el gobierno interino de Venezuela, la narcotiranía de Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump durante el período enero 2017 – noviembre 2020. Fue un ejercicio arduo porque había que tomar en cuenta cómo cada acción influía en el objetivo perseguido por cada estructura de poder.

Reseteo de la relación Estados Unidos – Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

El triunfo electoral del candidato demócrata Joe Biden en Estados Unidos supone un reseteo de la relación entre la Casa Blanca y Miraflores. La política de máxima presión ejercida por el gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro durante 3 años finalizará.

Las sanciones internacionales y la destrucción de la industria petrolera venezolana

Emilio Nouel's picture

En la opinión pública nacional e internacional rueda la fábula de que en Venezuela no hay medicinas, alimentos, repuestos, electricidad, agua y gasolina, entre otros productos y servicios, por causa de las sanciones internacionales acordadas en contra de los tiranos que usurpan el poder. Hasta llega hablarse de bloqueo siguiendo la retórica mentirosa que le sirvió al castrismo cubano largo tiempo para presentarse como víctima.

Con bases suficientes para creer

José Luis Zambrano P.'s picture

Se está rodando una película distinta a nuestro favor. Ya el mundo no está enroscado de brazo y viendo sin opinión alguna, a un país trepidante, demolido y con gemidos perdidos e inconcebibles. Costó hacerle entender al planeta que no eran figuraciones ni meras diferencias políticas.

No sé si utilizó un espionaje institucional o se basaron en una investigación con métodos científicos, pero el resultada llega hasta a ser sorprendente. Vimos convicciones y propósitos firmes.

¿Nuestros enviados diplomáticos se dan la gran vida?

Adolfo Salgueiro's picture

El pasado jueves 27 de agosto, se llevó a cabo la comparecencia –virtual– del comisionado para las Relaciones Exteriores (canciller) del gobierno (e), Julio Borges, ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional presidida actualmente por el diputado Armando Armas. El objeto del evento era el muy democrático –y casi abandonado– acto de rendición de cuentas e informe de una rama del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo.

Irán: La diplomacia está acabada con EEUU, que miente y no quiere dialogar

Las sanciones impuestas por EEUU al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, muestran que Washington miente cuando dice que quiere negociar y suponen el final de la diplomacia entre ambos países, aseguró hoy el Gobierno iraní, que advirtió de que sus líneas rojas son "las fronteras del país".

Esto es noticia 23-01-2019

MIKE POMPEO: LOS ESTADOS UNIDOS TOMARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS CONTRA CUALQUIERA QUE AMENACE LA SEGURIDAD DE NUESTRA MISIÓN Y NUESTROS DIPLOMÁTICOS EN VENEZUELA...
"... Nicolás Maduro ya no tiene la autoridad legal para ordenar romper la comunicación con Estados Unidos o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata... EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela... Nosotros le decimos a las fuerzas militares y policiales venezolanas para que sigan protegiendo el bienestar y seguridad de los ciudadanos venezolanos, estadounidenses y de otras nacionalidades... Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas inconsistentes con los privilegios e inmunidades de los que gozan los miembros de la comunidad diplomática... Tomaremos las medidas contra cualquiera que amenace la seguridad de nuestra misión y nuestros diplomáticos en Venezuela..."

Esto es lo que le respondió el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU que anunciara Nicolás Maduro...

EE.UU. seguirá con los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte "hasta la primera bomba"

EE.UU. seguirá con los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte "hasta la primera bomba"

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró hoy que su país tiene la intención de seguir negociando una salida diplomática con Corea del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de polémicos ensayos con armas nucleares, hasta que "caiga la primera bomba".

Vladimir Gessen: Es desastrosa la diplomacia de Nicolás Maduro

Otra derrota de la diplomacia madurista es la presencia de Julio Borges en China, la cual no puede pasar desapercibida. Borges fue invitado por la Asociación China para el Entendimiento Internacional , una organización del oficialismo chino. Esto ocurre, luego de que el gobierno chino refinanciara la deuda venezolana, pero no aumentara la misma con nuevos préstamos.
Una vez Alfredo Maneiro, de regreso de China, me explicó que dentro de las formas de la diplomacia china, ellos tenían una capacidad ilimitada de mantener el equilibrio de las relaciones con factores adversos entre sí. Prácticas que hasta el día de hoy mantienen. Así, llevan las mejores relaciones con Estados Unidos a la par que con Corea comunista del Norte. Los estadounidenses también han seguido estas mañas. Su relación con Vietnam, y más reciente con Cuba, lo demuestran.

Romero: La negociación diplomática debe prevalecer sobre las amenazas de carácter bélico (Audio)

El internacionalista y profesor universitario, Carlos Romero, sobre las tensiones limítrofes de nuestro país, declaró: "En los últimos días hemos observado algunas iniciativas tanto en el caso de Colombia, como en el caso de Guyana, que invitan a pensar que estamos superando la situación tan antagónica, tan difícil, tan compleja, que habíamos observado en los últimos meses".

Pages