Disidente chino ciego huyó de arresto domiciliario en Beijing

En un video que hizo público tras su huida, Chen expresa su preocupación por su mujer, su hijo y su madre, que dejó atrás. Las autoridades “podrían vengarse con mi familia después de que yo escapara”, dice en el mensaje, que publicaron ChinaAid y la web estadounidense boxun.com.

EL ABOGADO DESCALZO
El disidente denuncia graves maltratos sufridos durante su arresto domiciliario, del que también fueron víctimas su mujer y su hija. Lo ocurrido fue “brutal e inhumano”, dijo, y pidió al primer ministro, Wen Jiabao, investigar quién ordenó su detención domiciliaria y el maltrato, que incluyó golpizas durante horas contra su mujer y él. “Esos delitos tienen que ser duramente castigados”.

Chen se encontraba en el pueblo de Dongshigu, cerca de la ciudad de Linyi, en la provincia de Shandong. Se hizo conocido a fines de los años 90 por su compromiso con víctimas de abuso de poder. Pese a ser ciego logró graduarse como abogado y fue bautizado como el “abogado descalzo”, en alusión a los “médicos descalzos” que recorrían los pueblos de la China revolucionaria tratando a la gente con conocimientos médicos sencillos.

En 2005 fue sentenciado a cuatro años y tres meses de cárcel. Tras el cumplimiento de la condena en septiembre de 2010, fue colocado bajo arresto domiciliario. Estados Unidos había reclamado varias veces su liberación.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1407334/noticia-disidente-chino-ciego-huyo-ar...

DJ

Categoria: