Fallas en inventario de equipos médicos se agravan por falta de divisas

“Lo que está ocurriendo es tan sencillo, que por falta de divisas, esto es un sector que el 95 a 96% de sus productos son importados, dependemos de la importación. Desde el mes de noviembre no nos están dando aprobaciones de divisas para poder hacer importaciones de materiales e insumos, repuestos y partes para poder tener la base instalada del sector salud”.

Orlando explicó en Unión Radio, que todos los integrantes del sector salud se encuentran afectados por las faltas de divisas. “No hay un área especializada de la salud que esté cubierto con inventarios para poderlo atender. La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados ha declarado que está trabajando con las reservas que tienen ellos, del lado de los distribuidores e importadores los inventarios están en cero”.

Explicó que de no haber la pieza para un equipo, los instrumentos permanecerían paralizados hasta poder importarla. “Por ser sofisticada la tecnología que se maneja, los repuestos no se pueden mantener en stock, se mantienen contrademanda”.

Dijo que han tenido problemas para no ingresar a la página Cadivi desde noviembre. “El total que la Asociación le adeuda a sus proveedores internacionales es 425 millones de dólares, de los cuales 275 millones de dólares corresponde a deuda vieja del 2010, 2011 y 2012”.

Fuente: Unión Radio

AJ

Categoria: