León: Dólares viajeros podrían pasar a tasa Sicad

A través de su cuenta oficial en Twitter, @luisvicenteleon , el presidente de Datanálisis plantea una hipótesis sobre lo que el gobierno nacional hará en materia cambiaria ya que "No hay un anuncio creíble sobre ese tema". León cree que el dólar viajero y el cupo electrónico pasarán a tasa Sicad, ya que el subsidio generalizado a 6,3bs en imposible de mantener.

"Anunciar que el gobierno sostendrá 6,3 Bs/$ para la mayoría de las importaciones del país es tan "increíble" como: insostenible e insólito" opina. Agrega que "Los tenedores de bonos ya no se basan en lo que esperan que el gobierno haga bien en el futuro...sino en lo que ven que hace mal en el presernte".

Explica que el maquillaje de posibles acciones para enfrentar la crisis fue tan fuerte que el mercado no las reconoció y el precio de la deuda baja. El mercado anticipa una nueva degradación de la deuda venezolana por ausencia de acciones para enfrentar la crisis: bajan los precios.

Resaltó nuevamente que "No tiene sentido que el gobierno queme las divisas del país a un tipo de cambio absurdo de 6,30 Bs/$. Ni para viajeros, ni para otra cosa". Ya que "El valor de la moneda esta vinculado a la confianza que tengan en ella. Si la gente no confía, su valor se derrumba, decretes o no decretes"

León comenta que "Mas allá de las expectativas racionales de que el gobierno buscará una salida a futuro, la inercia actual esta colapsando el mercado. Entiendo la preocupación sobre los cupos de internet, pero la verdad es que eso es irrelevante frente a la magnitud de la crisis macro. Ningún actor relevante, nacional o extranjero, estará confiado en el futuro del país sin ver acciones concretas de ajuste estructural."

Por último, agrega "Sigo pensando que en el discurso de Maduro hay claves para avanzar en algunas acciones de ajuste, pero mas vale que las demaquille rapidito. Frente a una crisis de esta magnitud, el país debe unirse, el gobierno y la oposición enseriarse y la población prepararse."

AJ/ Informe21

Categoria: